Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche en aguas situadas al este de Fuerteventura y Lanzarote a 160 inmigrantes de origen subsahariano que trataban de llegar a Canarias a bordo de tres lanchas neumáticas, incluida una embarazada con síntomas de parto, y ha recuperado un cadáver.
El primer rescate se produjo en torno a las 23.00 horas a unos 45 kilómetros al este de Arrecife (Lanzarote), cuando la Guardamar Polimnia acudió en ayuda desde Fuerteventura de una zódiac cuyos ocupantes pedían auxilio a través de la ONG Caminando Fronteras porque una mujer se había puesto de parto en la travesía, han relatado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
La Polimnia recogió en esa zódiac a 56 personas: 31 varones, 21 mujeres y tres niños, además de a un hombre adulto fallecido.
El barco de Salvamento los trasladó al muelle de Puerto del Rosario, desde donde la mujer embarazada fue derivada al hospital con síntomas iniciales de parto, lo mismo que otra compañera de neumática, que precisó asistencia por una hipoglucemia, de acuerdo con la información de que dispone el 112 de Canarias.
Ya de madrugada, la Salvamar Al Nair prestó ayuda desde Lanzarote a dos lanchas neumáticas con un total de 105 ocupantes: 88 hombres, 16 mujeres y una niña.
Todos ellos desembarcaron sobre las 6.00 de la madrugada en el puerto de Arrecife, sin que fuera preciso trasladar a nadie al hospital, según el 112. EFE