Ayer quedó inaugurada en el centro del pueblo de Tiscamanita una escultura que rinde homenaje a la trayectoria del Rancho de Ánimas de la localidad. Un reconocimiento organizado por la Asociación de Vecinos el Tabaibe en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura. En el acto se descubrió la obra del artista Amancio González. Una escultura en formato relieve elaborada en piedra caliza que destaca la importancia que ha tenido históricamente esta tradición folclórica en la Isla.
El propio Rancho de Ánimas actuó durante la inauguración, en un acto que continuó con una procesión hacia la iglesia y con presentaciones musicales por parte de los artistas locales Tomás Perera y Julia Rodríguez.
Para la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, “es todo un orgullo poder conservar una de nuestras tradiciones más antiguas, y que las mujeres y hombres del pueblo de Tiscamanita se hayan preocupado por rescatarlas”.
En el acto estuvieron presentes, además, el consejero insular de Cultura, Rayco León, y la concejala del área del Ayuntamiento de Tuineje, Dulce García. En representación del autor de la obra, participó el artista Antonio Patallo.
La presidenta de Tabaibe, Laura Martínez, resaltó que “este acto se celebra los días previos a la Inmaculada Concepción, por lo que es un momento muy acertado para hacer este homenaje”, mientras que los miembros del Rancho de Ánimas de Tiscamanita decidieron dedicar la escultura a los antepasados fundadores de la agrupación, todas las personas que han pasado por la misma y a los que continúan en ella.
Los Ranchos de Ánimas, de larga tradición en el archipiélago, arraigaron con fuerza en algunas localidades canarias, con especial incidencia en la isla de Fuerteventura. El de Tiscamanita es uno de los más antiguos, con más de dos siglos de existencia ininterrumpida.