El Grupo Parlamentario VOX Canarias ha anunciado su apoyo a la modificación de los apartados 4 y 8 del artículo 27 de la Ley 19/1994, que regula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con el objetivo de permitir que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) puedan destinarse a la promoción de vivienda pública en el Archipiélago. Según la formación, esta medida busca paliar la crisis habitacional en las islas sin ceder a las condiciones fiscales impuestas por el Gobierno central.
Durante su intervención en el Congreso, el secretario general de VOX, José María Figaredo, criticó duramente al Ejecutivo central y sus socios parlamentarios, afirmando que han utilizado la negociación del REF para imponer una agenda fiscal que calificó de perjudicial para las familias y empresas españolas. “El socialismo es fuerte con los pequeños y débil con los grandes. Nos venden que van a por los Lamborghinis y los yates, pero en realidad, van a por usted, que conduce un diésel de hace 15 años”, declaró Figaredo, denunciando que las medidas fiscales impactan de manera desproporcionada en los ciudadanos comunes y las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, Figaredo acusó al Gobierno de mercadear con los intereses de los españoles en negociaciones con partidos como Bildu, ERC o Puigdemont. “No se puede prometer dos cosas contrarias sin traicionar a alguien. Lo que pasa aquí es que todos saben que están siendo engañados, pero prefieren seguir sentados en sus escaños, cobrando de lo público”, concluyó.
En el Parlamento de Canarias, el portavoz de VOX, Nicasio Galván, respaldó estas declaraciones y defendió la necesidad de separar la modificación de la RIC de lo que calificó como una «debacle fiscal». “Medidas de semejante calado hay que escindirlas de despropósitos como la debacle fiscal planteada hoy en el Congreso y Senado, y Canarias merece mucho más que esa limosna entregada en copa envenenada”, afirmó Galván, refiriéndose a los impuestos adicionales propuestos por el Gobierno central.