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Viajar en drones entre islas, una realidad en Canarias antes de 2030

Este jueves participaba en Radio Insular Israel Quintanilla, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en drones y asesor del Parque Tecnológico de Fuerteventura en el Canarias Geo Innovation Program 2030.


Canarias Stratoport permitirá el desarrollo de la innovación y el despliegue de misiones de observación de la tierra y de comunicaciones

Lo hará mediante el análisis de los datos recabados de sensores embarcados en plataformas pseudoatelitales y drones

Parque Tecnológico de Fuerteventura impulsa el programa Canarias Geo Innovation Program 2030, una apuesta para diversificar la economía regional. El sector aeronáutico y aeroespacial, la inteligencia del dato o la transformación digital del sector público son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa. Dentro de ella, Canarias Stratoport for HAPS & UAS, cofinanciado con fondos europeos FEDER 2014-2020, es un proyecto clave.

Canarias Stratoport for HAPS & UAS será el primer estratopuerto de Europa. Una infraestructura que posibilitará las operaciones de plataformas pseudosatelitales de gran altitud, más conocidas como HAPS (High Altitude Pseudo-satellites), así como vuelos de UAS (Unnmaned Aerial Systems), nombre técnico con el que se denominan los drones.

Cabe destacar que el estratopuerto es una infraestructura de montaje, operaciones de despegue y aterrizaje, control de vuelo y mantenimiento de vehículos no tripulados. Permitirá realizar I+D+i de drones y misiones asociadas que facilitarán la observación desde pocos metros del suelo hasta más de 20 kilómetros de altitud para la observación de la tierra y monitorización de la biodiversidad, emergencias, comunicaciones, etc.

Los datos recabados mediante las plataformas HAPS y UAS serán posteriormente  procesados y analizados en el centro ISSEC (International Smart Center for Biodiversity, Security, Emergencies and other public services), que está actualmente en fase de construcción y estará operativo a principios de 2024.

El ISSEC será un referente internacional  para las misiones de biodiversidad, seguridad,emergencias, así como otras misiones de servicio público, que harán uso de plataformas aéreas no tripuladas, y permitirá procesar los datos que se envíen desde la estratosfera, pudiendo, por ejemplo, controlar desde Fuerteventura y en tiempo real un incendio en Galicia, una emergencia en Italia o el control de contaminación marina en el Mediterráneo.

Comunicaciones

Las plataformas a gran altitud pueden utilizarse potencialmente tanto para proporcionar conectividad de banda ancha fija para los usuarios finales como para enlaces de transmisión entre las redes móviles y centrales.

Ambos tipos de aplicaciones HAPS posibilitarán el despliegue de banda ancha inalámbrica en áreas remotas que no disponen de infraestructuras terrestres de comunicaciones, incluidas áreas montañosas, costeras y desérticas.

Además, el futuro auge de la movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) con el uso de drones para transporte de pasajeros y mercancías y dado que las redes móviles terrestres sólo proporcionan cobertura al nivel del suelo.

Por tanto, el uso de HAPS proporciona cobertura desde el aire para aplicaciones de UAM y UAS que quedarían libres de obstrucciones terrestres, permitiéndoe una cobertura continua durante toda la misión de vuelo.

Control de espacios naturales y complejos ambientales

El empleo de estas tecnologías permitirá monitorizar los espacios naturales de modo que se pueda llevar a cabo un seguimiento de especies protegidas (fauna y flora), una detección de la intrusión de personas o vehículos en zonas no autorizadas, la prevención de vertidos ilegales, entre otros.

Prevención, alerta temprana y gestión de incendios forestales

La gestión de los incendios forestales supone un gran desafío para los equipos de extinción. El uso de las tecnologías basadas en vehículos aéreos no tripulados supondría una gran ayuda en este sentido. A través de éstas se elaboran mapas de vegetación y masa forestal, de humedad, así como mapas de riesgos de áreas forestales para que los servicios competentes puedan realizar labores preventivas.

El uso combinado de drones y HAPS permitirá llevar a cabo la detección, monitorización y alerta temprana de focos de calor; la transmisión de imágenes en tiempo real. También la planificación, seguimiento y gestión de medios y recursos móviles, aéreos y terrestres; predicción de avance de frentes de fuego, etcétera.

Localización y seguimiento

Gracias a estas tecnologías se pueden realizar tareas de localización y seguimiento, claves en muchos sectores.

Los servicios públicos de emergencia y la seguridad y protección son dos áreas donde los drones han demostrado ser de gran utilidad. Estas herramientas aéreas proporcionan una visión en tiempo real de situaciones de emergencia, permitiendo a los equipos de rescate y a las fuerzas del orden tomar decisiones informadas y rápidas.

Monitorización de medio costero y marino

La observación de la Tierra desde el aire permite una visión panorámica y detallada de las zonas costeras y marinas. Hasta el punto de detectar y seguir la vida marina, identificar áreas de interés ecológico, monitorear la calidad del agua y analizar el estado de los arrecifes de coral, entre otros aspectos. Además, pueden detectar la presencia de contaminación, derrames de petróleo u otros riesgos ambientales, permitiendo una respuesta rápida y eficiente.

Transporte de medición hospitalaria, hemoderivados y test de laboratorio

La diferencia de mantener un paciente con vida o no a veces depende de un pequeño lapso de tiempo. Y en este punto los vehículos no tripulados pueden ser un poderoso aliado.

Los UAS puedes desempeñar un rol importante en el transporte de mediciones hospitalarias, hemoderivados y pruebas de laboratorio en situaciones donde se requiere rapidez. Estos sistemas podrían utilizarse para la entrega de suministros médicos urgentes a comunidades aisladas o alejadas del hospital o centro de salud. Los UAS, además, pueden equiparse con tecnología de refrigeración y sistemas de seguridad para garantizar la integridad de las muestras y medicamentos durante el transporte.

Fotografía y Filmación

Los drones han revolucionado la industria de los medios de comunicación y el cine, así como el sector de las artes y el entretenimiento. Estas herramientas voladoras permiten capturar imágenes y videos aéreos de alta calidad, proporcionando ángulos únicos y perspectivas impresionantes. También son utilizados en la industria de bienes raíces para mostrar propiedades desde una vista panorámica, ayudando a los compradores potenciales a tomar decisiones informadas.

Inspección

Las tecnologías de drones han transformado las inspecciones en diversas industrias. En el sector de la energía, los drones se utilizan para inspeccionar torres de transmisión y paneles solares, garantizando su funcionamiento óptimo y reduciendo los riesgos para los trabajadores.

Asimismo, en la infraestructura de transporte, minería y extracción de canteras, plantas industriales, tendidos eléctricos, carreteras, administración pública y telecomunicaciones, los drones se utilizan para realizar inspecciones de manera más eficiente y segura, identificando posibles problemas y reduciendo los tiempos de inactividad.

Transporte

En la industria de carga, servicios de mensajería, logística hospitalaria, intralogística y almacenamiento, los drones están cambiando la forma en que se realiza el transporte. Estas aeronaves son utilizadas para la entrega de paquetes y mercancías en áreas remotas y de difícil acceso, proporcionando una entrega más rápida y eficiente. Además, en el cuidado de la salud y la asistencia en crisis, los drones pueden transportar suministros médicos y realizar misiones de búsqueda y rescate. A todo ello se suma la posibilidad del transporte de personas entre islas a través de estos drones, que empresas punteras como UBER o BMW, entre otras, ya tienen prototipos diseñados a la espera de las distintas certificaciones.

¿Qué es Canarias Geo Innovation Program 2030?

Canarias Geo Innovation Program 2030, www.canarias-geo-innovation.com, y sus proyectos y actuaciones de desarrollo son cofinanciados o susceptibles de cofinanciación por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, directamente o con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, Next Generation UE o el programa FEDER, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.

En concreto, Canarias Geo Innovation Program pretende desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas o mejorar la prestación de los servicios públicos actuales, mediante innovación tecnológica derivada de la observación de la tierra, las comunicaciones y el análisis y procesado de datos (data analytics), recabados y transmitidos desde sensores embarcados en plataformas satelitales, pseudosatelitales (HAPS) o UAS (drones), combinados con datos provenientes de otros sensores en tierra u otras fuentes.

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Redacción Radio Insular
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