El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha realizado este lunes un llamamiento a los donantes de sangre de los grupos sanguíneos 0+, A+ y A-, grupos de una especial demanda entre la población canaria, ante el descenso de las reservas del Centro Canario de Transfusión.
El ICHH ha iniciado las medidas correctoras habituales, dirigiéndose a los donantes de sangre de dichos grupos que se encuentran registrados en su base de datos y generando salidas extraordinarias sobre su programación habitual para recordar la importancia de que todas las personas colaboren de manera periódica y habitual para contar con un suministro de sangre permanente.
Este llamamiento, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado, se hace además teniendo en cuenta que el jueves 12 de octubre es festivo, lo que puede influir en un descenso en el número de donaciones.
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación. EFE