‘Un volcán habitado’ retrata la vida cotidiana de los palmeros durante la erupción de 2021
El documental de José Víctor Fuentes y David Pantaleón se proyectará el 29 de abril en Fuerteventura dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ del Gobierno de Canarias
Redacción Radio Insular
20 de abril de 2026 a las 13:21
Una crónica íntima alejada del relato mediático
El documental ‘Un volcán habitado’ ofrece una perspectiva única sobre la erupción volcánica que sacudió La Palma en 2021. La obra, dirigida por José Víctor Fuentes y David Pantaleón, construye su narrativa a través de los mensajes que un grupo de amigos de la infancia intercambió durante los meses que duró el fenómeno natural, creando así una crónica íntima que registra en tiempo real el asombro, la incertidumbre y la belleza hipnótica del volcán.
La película se aleja deliberadamente del tratamiento mediático convencional para dar voz a las experiencias cotidianas de quienes convivieron día tras día con el volcán. A través de Filmoteca Canaria y dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, organizado por el área de Patrimonio Cultural del ICDC (Gobierno de Canarias), el filme llegará a las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con proyección el miércoles 29 de abril en el Auditorio Insular de Fuerteventura, con entrada gratuita.
Memoria colectiva y vínculos con la tierra
El documental trasciende la mera documentación del desastre natural para convertirse en un testimonio sobre la resistencia, los vínculos con la tierra natal y la importancia de la amistad en momentos de crisis. La memoria compartida queda plasmada en unos fotogramas donde estos elementos se convierten en el eje principal del relato, explorando tanto lo que se pierde como lo que permanece, y subrayando la necesidad de conservar la memoria colectiva desde una mirada cercana y amiga.
Los directores aportan al proyecto sus respectivas trayectorias en el cine documental canario. José Víctor Fuentes, director del Festivalito La Palma, combina en su obra la creación audiovisual con la gestión cultural. Por su parte, David Pantaleón ha desarrollado una sólida carrera alrededor del cortometraje, un formato en el que explora el humor y la reflexión social.
Un ciclo para reflexionar sobre el patrimonio cultural
El ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ continúa su recorrido invitando al público isleño a reflexionar a través del cine documental sobre la memoria como herramienta para reescribir el presente. El programa pone el foco en aquellas historias que preservan el Patrimonio Cultural desde una mirada contemporánea, con próximas proyecciones que incluirán ‘Ernest Cole: lost and found’ de Raoul Peck en mayo, ‘Madrid EXT.’ de Juan Cavestany en junio, ‘Arar, sembrar, esperar’ de Antonio Rosado y Damián Santana en septiembre, ‘Alcarràs’ de Carla Simón en octubre, y ‘Da Vinci a subasta’ de Antoine Vitkine en noviembre.



