Con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra cada 16 de junio, el Cabildo de Fuerteventura ha liberado un ejemplar de tortuga Caretta caretta en la playa de Gran Tarajal con la presencia de escolares de cuarto curso de primaria del CEIP Cristóbal García Blairzy del municipio de Tuineje.
La tortuga ingresó en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable el pasado mes de marzo con lesiones por enmallamiento por basura marina en su extremidad posterior izquierda, con necrosis avanzada. Fue hallada gracias a un aviso ciudadano en playa de Tebeto (La Oliva) y, una vez recuperada, fue liberada este jueves con un peso de 2,15 kilogramos.
La actividad contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, dentro de la actividad de educación medioambiental ‘De Vuelta a Casa’ que forma parte del programa Conocer para Proteger dicha Consejería. Estuvieron presentes, además, el consejero de Residuos, Enrique Pérez, la consejera de Industria, Lolina Negrín, así como la concejala de Medio Ambiente de Tuineje, Evelyn Ávila.
La Consejería de Medio Ambiente recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para la preservación de la especie. En el caso de hallazgo de un ejemplar de fauna accidentada, es fundamental avisar al 112 para que el protocolo de actuación sea activado.