ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

#DestacadoActualidadPolíticaSociedad

El PP rechaza la prórroga de alquileres mientras Canarias sufre la peor crisis habitacional de su historia

La formación votará en contra del decreto que limita al 2% la subida de precios, una medida que podría aliviar la presión sobre los inquilinos en las islas, donde el acceso a la vivienda se ha convertido en una emergencia social

María C.

María C.

25 de abril de 2026 a las 14:22

Compartir

Un rechazo que impacta especialmente en territorios insulares

La decisión del Partido Popular de votar en contra del decreto ley que prorroga automáticamente los contratos de alquiler y limita las subidas al 2% anual tiene especial relevancia en Canarias, donde la crisis habitacional ha alcanzado niveles sin precedentes. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, confirmó este sábado que su formación rechazará la medida el próximo martes, argumentando que «son medidas que no funcionan».

En Fuerteventura, como en el resto del archipiélago, los precios del alquiler se han disparado en los últimos años, empujando a numerosas familias locales fuera del mercado inmobiliario. La limitación del 2% en las subidas supondría un respiro para miles de inquilinos canarios que destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, muy por encima de la media nacional.

La paradoja canaria: turismo récord y crisis habitacional

La postura del PP contrasta con la realidad que viven las islas, donde el boom turístico y la proliferación del alquiler vacacional han reducido drásticamente la oferta de vivienda para residentes. Muñoz defendió que «si hay gente vulnerable, quien tiene que ayudarles es el Gobierno, es el Estado, que para eso pagamos impuestos», obviando que precisamente este decreto busca proteger a los inquilinos más vulnerables.

La diputada popular reconoció que durante la pandemia su partido sí apoyó una medida similar, pero argumentó que entonces existía una situación «excepcional» que no se produce en la actualidad. Sin embargo, organizaciones sociales canarias señalan que la emergencia habitacional en las islas es tan grave o más que durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

El impacto en el mercado insular

Según Muñoz, la prórroga automática de contratos conseguirá «incrementar» el problema de vivienda, especialmente entre personas vulnerables, porque encarecerá «todavía mucho más el poder acceder a una vivienda». La portavoz argumentó que «lo que va a hacer esta medida es restringir todavía mucho más la oferta».

Esta argumentación choca frontalmente con la realidad canaria, donde la escasez de vivienda no se debe tanto a la regulación como a la turistificación masiva del parque inmobiliario. En municipios turísticos de Fuerteventura, más del 30% de las viviendas se dedican al alquiler vacacional, dejando a los residentes con opciones cada vez más limitadas y caras.

El rechazo a negociar con el Gobierno

El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, intentó sin éxito abrir una vía de diálogo con el PP mediante una carta dirigida a Alberto Núñez Feijóo. Los populares ni siquiera accedieron a sentarse a escuchar las propuestas. Muñoz justificó este desplante afirmando que «no tenemos nada que sentarnos, entre otras cosas porque son medidas que no funcionan».

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La portavoz del PP calificó la política de vivienda del Gobierno como «nefasta» y señaló que ha convertido el acceso a la vivienda en el primer problema de los españoles según las encuestas del CIS. Sin embargo, no ofreció alternativas concretas para abordar la crisis que afecta especialmente a territorios insulares como Canarias, donde la combinación de salarios bajos, alta demanda turística y escasez de suelo ha creado una tormenta perfecta en el mercado inmobiliario.

Etiquetas

alquilerescanariascrisis habitacionalfuerteventurapartido popular
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Contigo Fuerteventura descarta integrarse en la coalición de AMF, Fuerteventura Avanza y Juntos por Pájara

  • La Policía Local de Pájara incauta 38 kilos de mejillón canario y dos de lapas en Agualiques en plena veda

  • Figu García desnuda el alma en su nuevo libro: “Somos todos iguales en lo que sentimos”

  • Braulio, Pedro Zerolo, Juan Espino, Ron Arehucas y La Casa de Galicia, entre las Medallas de Oro de Canarias 2026

  • La Policía Local precinta un contenedor instalado ilegalmente en un espacio natural de Ampuyenta

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

La Policía Local de Pájara incauta 38 kilos de mejillón canario y dos de lapas en Agualiques en plena veda
Educación y Medioambiente

La Policía Local de Pájara incauta 38 kilos de mejillón canario y dos de lapas en Agualiques en plena veda

Figu García desnuda el alma en su nuevo libro: “Somos todos iguales en lo que sentimos”
Canarias

Figu García desnuda el alma en su nuevo libro: “Somos todos iguales en lo que sentimos”

La Policía Local precinta un contenedor instalado ilegalmente en un espacio natural de Ampuyenta
Actualidad

La Policía Local precinta un contenedor instalado ilegalmente en un espacio natural de Ampuyenta

Entre Mares pide coordinación para atender a los 3.000 inmigrantes en Fuerteventura que pueden acogerse a la regularización extraordinaria
Canarias

Entre Mares pide coordinación para atender a los 3.000 inmigrantes en Fuerteventura que pueden acogerse a la regularización extraordinaria