El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, anunció en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que la redacción del proyecto del Centro de Atención de Especialidades (CAE) del sur de la isla se licitará en septiembre. Se trata de un paso importante para una infraestructura que, según indicó, contará con entre 16.000 y 20.000 metros cuadrados construidos y una amplia cartera de servicios complejos. Pérez confirmó que la previsión es iniciar las obras dentro de la actual legislatura.
Además, avanzó que durante este mes se prevé licitar la construcción del nuevo Centro de Salud Corralejo II, con el objetivo de aliviar la presión asistencial en el norte de la isla.
Ampliaciones y nuevos servicios
Entre otras actuaciones previstas, la ampliación del consultorio de Costa Calma ya dispone de proyecto. También se ha licitado la ingeniería necesaria para las instalaciones sanitarias del sur y para implementar el servicio de hemodiálisis.
Sobre el Centro de Salud de Morro Jable, explicó que se licitó una obra destinada a resolver problemas urgentes como las humedades, la falta de sombra para la ambulancia o la reforma de la fachada. Sin embargo, la licitación quedó desierta, algo que Pérez atribuye a la situación del sector de la construcción en Fuerteventura, que, según subrayó, está afectando al desarrollo de infraestructuras esenciales, como las sanitarias.
Respecto al consultorio de El Castillo, aclaró que el alcalde de Antigua, Matías Peña, era consciente desde hace años de que se trataba de un consultorio y no de un centro de salud. “La única diferencia es que en el centro de salud se ubica el equipo directivo del área”, puntualizó.
Helicóptero medicalizado y salud laboral
Pérez también se refirió a la polémica en torno a la ampliación del plazo para la presentación de ofertas en la licitación del helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura. Desmintió el alarmismo por una supuesta falta de licitadores y señaló que el contrato, valorado en 60 millones de euros, ha generado interés: “Ha habido preguntas técnicas de hasta cuatro empresas. Estamos trabajando como si el 16 de julio fuéramos a tener licitadores”.
El director del área también expresó su preocupación por el índice de bajas laborales en el Hospital General de Fuerteventura, que se sitúa en un 23 %. Atribuye este dato, en parte, al impacto de la pandemia: “Hay un ambiente generalizado de ansiedad, depresión social y no ayuda la crispación política”. Destacó que, tras veinte años, se ha reincorporado la inspección médica para controlar la evolución de estas cifras.
Promoción de la salud y nuevas formaciones
Tomás Pérez valoró positivamente las campañas de concienciación sanitaria como ‘Espacios sin Humo’ y ‘Protección Solar’, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Criticó el aumento del tabaquismo juvenil y advirtió sobre los vapers: “Nos están tomando el pelo con los vapers. Nos lo venden como un producto inocuo y no lo es. Son el pasillo de entrada al tabaquismo”.
También alertó sobre el aumento del cáncer de piel y la radiación ultravioleta, instando a utilizar protección solar con factor 50.
Rumbo al Hospital Universitario
Antes de finalizar la entrevista, destacó los avances logrados en los últimos dos años, con una ampliación de la cartera de servicios y proyectos pioneros como la atención domiciliaria o la monitorización cardíaca de largo plazo para pacientes con ictus.
En este marco, también resaltó la formación universitaria en el hospital para estudiantes de enfermería, matronas y medicina familiar. Una iniciativa que, según Pérez, debería traducirse en un nuevo estatus para el centro: “Un hito que debería conllevar el cambio del nombre del centro hospitalario a Hospital General Universitario de Fuerteventura”.
El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, anunció que se licitará la redacción del proyecto para el Centro de Atención de Especialidades del sur de la isla en septiembre. También se prevé licitar este mes la construcción del nuevo Centro de Salud Corralejo II. Pérez destacó la ampliación del consultorio de Costa Calma y la implementación del servicio de hemodiálisis. Además, resaltó los avances en servicios sanitarios y proyectos pioneros como la atención domiciliaria y la monitorización cardíaca de largo plazo para pacientes con ictus. Por otro lado, expresó su preocupación por el alto índice de bajas laborales en el Hospital General de Fuerteventura y la tendencia al alza en el tabaquismo juvenil.
Donde se ubicará sin médicos especialista si cervicios
6yx4xc
u5huj9
Y las urgencias en Antigua pa cuando?
Este no tiene ni idea jajajaja está más perdido
9gkih2
Y para donde el centro de Especialidades no dicen nada