Lun, 17 marzo

Tina Da Silva: «Promovemos eventos deportivos de nivel para captar a un turista de mayor calidad»

El Campeonato del Mundo de Windsurf, la 44 Race de Vela y la Merlin Cup, un trío deportivo estratégico dirigido a incrementar el nivel del turismo en Pájara “y que el turista salga del hotel”.

Transformar la imagen de destino y posicionarlo como referente de calidad es el objetivo de la ambiciosa estrategia que impulsa en Pájara la Concejalía que dirige Tina Da Silva y de la que ha dado cuenta en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

La edil, titular también del Hotel Escuela, destacó que la apuesta de Pájara se centra en atraer a un turista con mayor poder adquisitivo, capaz de generar un impacto positivo en la economía local. “La idea es que el visitante no solo se albergue en un hotel, sino que también explore y disfrute de las múltiples alternativas que ofrece el municipio, desde sus playas y senderos hasta su rica gastronomía y eventos deportivos”, afirmó.

Dentro del plan, se enmarcan diversas iniciativas que abarcan desde la participación destacada en ferias internacionales como Fitur, la ITB y, a finales de año, la World Travel Market, hasta eventos deportivos que se han convertido en el “sello del destino”.

El campeonato de windsurf sigue siendo uno de los baluartes del municipio y la corporación anuncia que se ultiman los preparativos para la celebración de su 37ª edición.

Además, se suma en este 2025 la celebración de nuevos eventos como la 44 CUP de Vela y la Merlin Cup en Morro Jable, enfocada en la pesca de altura y en lograr el pase al mundial de Chile.

Iniciativas diseñadas para atraer a un público variado que no solo viene a disfrutar del sol y la playa, sino a vivir experiencias deportivas y culturales únicas.

Urgencia por mejorar el entorno público

Pero, para sacar al turista del hotel y generar economía circular, no es solo preciso generar eventos, sino también mejorar el entorno público. Por eso, explicó la edil, la corporación está impulsando actuaciones para mejorar entornos como Morro Jable, Costa Calma o el Barranco del Ciervo. También en la plaza Don Carlos y, próximamente, en la plaza Tagoror, además de en parques y jardines, o en el Palmeral de Costa Calma. Una zona que se quiere poner en valor con poda, limpieza e iluminación.

En esta línea, la edil también puso de relieve la reciente inauguración de la oficina de turismo en Morro Jable, con un diseño moderno que incluye una experiencia inmersiva mediante realidad virtual. Desde su apertura, hoy hace dos semanas, el flujo de visitantes es dinámico, “con unas 80 o 90 personas, residentes y turistas, al día”.

Aunque todavía es pronto para analizar, la responsable del área confía en que esta oficina conlleve también la dinamización de la Zona Comercial Abierta de la localidad.

Reforma del Hotel Escuela

Otro pilar fundamental de la estrategia es el impulso a la formación especializada en turismo y hostelería. Ya hay proyecto para reformar el Hotel Escuela de Pájara, a la espera de concertar con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cómo llevar a cabo las obras sin interrumpir la actividad lectiva.

De momento, se mantienen los ciclos de cocina y pastelería con más de un centenar de alumnos y unas tasas de ocupación del 100 %. “Trabaja quien quiere”, aseveró Da Silva, constatando la elevada demanda de profesionales en el sector turístico.

Tras la reforma, el gobierno local plantea la inclusión de otras actividades e, incluso, titulaciones universitarias.

“Casi el 100 % de la planta alojativa tiene seguridad privada”

La concejala también abordó el tema de la seguridad, un aspecto crucial para la imagen del destino. En colaboración con la Policía Canaria, Guardia Civil y la Policía Local, se están reforzando los controles en zonas críticas, impulsando un entorno seguro tanto para turistas como para residentes.

La seguridad es clave y marca la diferencia como destino; de ahí todos los esfuerzos, insistió, en reforzar la presencia policial. También la Policía Canaria “está viniendo casi todas las semanas”, a la espera de que puedan instalarse, de forma permanente, en el edificio cedido por el Ayuntamiento en La Lajita.

Por último, Da Silva también anunció el inicio de una campaña promocional en Madrid, apoyada por una flota de 50 taxis y una guagua, que anuncian la próxima estación: Playas de Jandía.

El objetivo: atraer turistas nacionales para la próxima Semana Santa y verano, y que las perspectivas de ocupación sean tan buenas como lo están siendo los primeros meses del año, concluyó, invitando a la ciudadanía a participar en la III Feria del Bonito, que se celebrará el último fin de semana de marzo.

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