Dom, 23 junio
25.9 C
Puerto del Rosario

«Tenemos que recuperar la dignidad del periodismo: ¿queremos credibilidad o espectáculo?»

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reivindica «el valor imprescindible del periodismo independiente», basado siempre en hechos veraces y verificados, como bien público y servicio esencial para asegurar la supervivencia de la democracia.

Una reclamación que hicieron suya, en una entrevista este lunes en Radio Insular, el presidente de la asociación de la Prensa de Fuerteventura y Lanzarote, Tero Brito, y la periodista y directora de El Enfoque de Fuerteventura, Mónica Quintero, que departieron sobre los problemas que redundan en la falta de libertad y que están relacionados con la desinformación, la falta de transparencia, el hostigamiento a los periodistas o la precarización del empleo en el sector, entre muchos otros. Aspectos que se recogen en el comunicado hecho público por la FAPE y de los que dio cuenta Brito.

Quintero, por su parte, hizo especial hincapié en la necesidad «de recuperar la dignidad del oficio». Es preciso realizar una reflexión y decidir sobre aspectos vitales como qué información queremos ofrecer o si, en esta época marcada por el impacto de la tecnología y las redes sociales, «queremos credibilidad o espectáculo».

La directora de El Enfoque, además, invitó a la ciudadanía a consultar la página de Reporteros Sin Fronteras: https://www.rsf-es.org/ para conocer los datos que indican que se ha reducido en un año, del 8% al 7%, el número de países donde se constata la libertad de expresión «y ahora sólo hay 12 en todo el mundo que están en la franja blanca».

En este ránking, España se sitúa en el número 29, ocupando la franja amarilla, que apunta que todavía hay mucho trabajo por hacer. La pandemia, recalcó Quintero, ha evidenciado que falta transparencia en las instituciones y que no resulta sencillo para los periodistas acceder a la información de las corporaciones.

La entrevista completa en el siguiente enlace.

 

 

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias