Álvaro Veiga entrevistó este lunes a Claudio Gutiérrez, Secretario General y portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura donde se abordaron distintos asuntos de la actualidad majorera.
Gutiérrez no pudo – o no quiso – despejar muchas dudas sobre la crisis política que se vive actualmente en el Cabildo. No esconde que hay una hoja de ruta entre CC, PP y AMF que puede abrir una posible moción, una vez tome acta de consejera Sandra Domínguez. Dejó entrever que Alejandro Jorge podría desdecirse de sus palabras y podría renunciar a su cargo, por lo que favorecería a que Sergio Lloret llegase a presidente de la corporación. La opción que gana más peso en el futuro de gobierno insular es la suma de CC, PP y AMF lejos de otras fórmulas como PSOE y PP, o restablecer el antiguo pacto con PSOE, NC-AMF y Podemos. Lo que no queda claro por el momento es quien se erigirá como presidente o presidenta. «Estamos en situación de dar una estabilidad de mayoría al Cabildo», explica. Aún así reconoce que a Blas Acosta le ha tocado ser presidente en la peor época para Fuerteventura. Confiesa que si a él le dicen en 2019 que llegaría esta crisis en 2020 «igual hasta te piensas» el presentarte a las elecciones.
Claudio Gutiérrez también dio su punto de vista sobre el aplazamiento y las enmiendas a los Presupuestos Generales del Cabildo para el 2021. «En 2019 nadie nos pidió ayuda para aprobar los presupuestos porque tenían mayoría, ahora que están en minoría no pueden echarnos la culpa a nosotros de no aprobarse», insistiendo en el corto espacio de tiempo que la oposición ha tenido para poder estudiarlos con detenimiento.
Otro de los temas estrella «DreamLand Studios» también salió a relucir. Asegura que sí apuesta por abrir la economía al sector audiovisual y del cine pero no la ubicación inicial. Incluso confirma que hay un solar en Villaverde que podría albergar esta infraestructura, concretamente frente a la urbanización Casilla de Costa, manteniéndose el proyecto en el mismo municipio.
Como sucedió con el Proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya, en este asunto Gutiérrez echó de menos que el proyecto de la Ciudad del Cine no se presentara a todos los grupos políticos y sociedad en general, para poder conocerlo en plenitud y poder debatir sobre él. «Se llevó a una comisión de urgencia un día de llevarlo al pleno, una comisión donde solo el presidente del Cabildo tenía información sobre el proyecto, porque ni el resto de consejeros del PSOE, ni Podemos ni Alejando Jorge sabían responder a las dudas que se planteaban», asegura. «Estamos de acuerdo en potenciar el sector audiovisual y del cine en la isla, lo único que no estamos de acuerdo es con el lugar donde pretenden ubicarlo». También recordó cuando al Ayuntamiento de La Oliva se le planteó crear un circuito de Fórmula Uno, concretamente en la zona de Tamaragua, que quedó en el olvido», recuerda el exedil norteño. «Vistas las experiencias hay que tomar estos proyectos con cautela».
Cree que en el norte de la isla se generaría empleo si se diera un impulso a finalizar las obras de los hoteles La Miranda, La Agujas o Santa Clara, que serviría además de crear puestos de trabajo, a concluir unas obras que dan una mala imagen al municipio y que ayudarían a crear otras 3.000 o 4.000 camas más.
En la recta final, no dudó en decir que se «iría a su casa» y abandonaría el PP si entrasen ciertas personas a intentar dirigir un partido que tiene sus órganos de dirección bien claros, los mismos que decidirán en un futuro quien es o quien no cabeza de lista. «Hay que respetar a los afiliados de base que llevan años con carné del PP», apunta. Lejos de considerar al PP como fuerza residual, recuerda que son la tercera fuerza política de la isla, con 19 cargos públicos, «tan mal no estamos, quizás por eso algunos quieren estar bajo el paraguas del PP porque les da más opciones políticas», concluye.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.