Lun, 16 septiembre
23.9 C
Puerto del Rosario

¿Sabías que hay una ruta oficial del Camino de Santiago en Canarias?

En condiciones normales 2022 no hubiera sido Año Jacobeo, como sí lo fue 2021. Sin embargo, debido a la vigencia de la pandemia de Covid-19, las autoridades vaticanas decidieron alargar la celebración hasta este año.

Hay multitud de rutas que llevan hasta Santiago, epicentro del peregrinaje, aunque no todas ellas son tan populares como el archiconocido Camino Francés. Uno de los senderos menos conocidos recorre, curiosamente, la isla de Gran Canaria. Esta ruta, lejos de llevar a los peregrinos hasta la Catedral de Santiago de Compostela, comienza en el Faro de Maspalomas y termina en la Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros, en Gáldar.

El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua de la isla creada en 1486, es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla. Esta ruta, además de unir los dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que, según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago “el chico” para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar. Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta ya eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros: el Camino de la Plata.

Esta ruta se propone como un viaje hacia el interior de la isla, poniendo en valor el paisaje, la flora, la fauna, la gastronomía, el patrimonio histórico y etnográfico y la rica red insular de senderos y caminos, a través de la que se puede conocer la auténtica esencia de la isla, una ruta de largo recorrido que atraviesa la isla de sur a norte a través de las cumbres de la isla.

El camino tiene su inicio en el sur de la isla, en las dunas de Maspalomas, para adentrarse en el centro a través de la Caldera de Tirajana, serpenteando sus paredes para alcanzar la caldera de Tejeda y descender a través de los paisajes agropastoriles del Norte de Gran Canaria, junto a los volcanes más recientes de la isla. Como referencia del destino del camino emerge otro cono volcánico, la Montaña de Gáldar, visible desde las medianías y todo el litoral norte de la isla, por lo que además de los valores descritos, adentrarse en sus diferentes etapas se plantea como una auténtica “Ruta entre Volcanes” que nos devuelve al origen volcánico de la isla.

La ciudad de Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea desde antes incluso de la culminación de la conquista, como informa la Diócesis de Canarias. De hecho, en 1481 se celebró la primera misa en una casa prehispánica «capaz y grande» -dicen las crónicas- «bajo la advocación del Señor Santiago». En el proceso de asimilación de la cultura europea, los conquistadores establecieron la advocación jacobea, al patrón de las «Españas», en la que fuera primera capital de Gran Canaria y corte de los Guanartemes: Agáldar.

En el año 1965 el papa Pablo VI otorga bula papal en la que establece en Gáldar los mismos privilegios del año jubilar compostelano a los peregrinos que visiten el Templo de Santiago de los Caballeros. Bula que es renovada en 1971 y 1976, también por Pablo VI, y en 1982.

El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, concede “In Perpetuum” (a perpetuidad) las gracias jubilares a Gáldar a partir del Año Santo Jacobeo de 1993.

A través de esta ruta se pueden admirar muchos de los valores que oculta Gran Canaria, como el Faro y Oasis de Maspalomas, los Muchos Puentes, el barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte, en la etapa Maspalomas-Tunte; la Degollada de Cruz Grande, el Paso de la Plata, la Ventana del Nublo, los Llanos de la Pez, Degollada Becerra y Cruz de Tejeda, en la etapa Tunte-Cruz de Tejeda y el destino turístico Starlight, Degollada de las Palomas, Cruz de los Moriscos, los Pinos de Gáldar, la ganadería de trashumancia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor, los barrios y pagos de medianías del Norte de la isla, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y el BIC del Conjunto Histórico del Casco de Gáldar, en la etapa Cruz de Tejeda-Gáldar.

Para seguir el Camino deben seguirse las señales de tres senderos de la red insular: S-54 Maspalomas-Tunte; S-50 Tunte-Cruz de Tejeda y S-01 Cruz de Tejeda-Gáldar.

Con el paso del tiempo los peregrinos ya no son los únicos que recorren la isla de sur a norte, o al revés. El buen tiempo y la orografía única de la isla han hecho de Gran Canaria el destino perfecto para deportistas de todos los niveles que buscan aprovechar las condiciones idóneas de la isla para mejorar su rendimiento.

Gran Canaria se ha convertido en el epicentro de numerosas competiciones y eventos relacionados con el triatlón. Es el caso del Desafío La Titánica, el Anfi Challenge o el Training Camp de Planeta Triatlón, que ha reunido a más de 70 participantes en su segunda edición.

Allí se han dado cita triatletas de la talla de Iván Raña, primer campeón del mundo de triatlón nacional; Sara Pérez, triatleta internacional y campeona del mundo de Challenge Family; su entrenador Jaime Menéndez de Luarca, los medallistas paralímpicos Alex Sánchez Palomero -bronce en Tokio- y Héctor Catalá -plata en Tokio-; Pello Osoro, varias veces campeón de España o Saleta Castro, ganadora de IRONMAN.

Acostumbrados a las largas distancias, han querido rendir homenaje al camino de Gran Canaria, recorriendo sus 65 kilómetros en dos etapas, en bicicleta y a pie.

El camino de Santiago grancanario, en dos etapas

En la primera etapa se enfrentaron a la ascensión ciclista al Roque Nublo, con una subida de 40 kilómetros que casi no concede tregua. La segunda etapa se llevó a cabo el viernes 10, con una ruta de trail en la que partían desde el Campamento del Garañón, en las inmediaciones del Nublo.

En esta penúltima jornada, previa a la despedida del sábado, los participantes del Training Camp Planeta Triatlón 2.0 completaron una ruta de 27 kilómetros con un ascenso de +600 metros y un descenso de -2.100 que les llevó a recorrer en el interior de Gran Canaria, hasta llegar al Templo Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Allí fueron recibidos las autoridades del municipio canario al mismo tiempo que disfrutaron de un avituallamiento en la Plaza de Santiago y fueron certificados como peregrinos del Camino de Santiago de Gran Canaria.

¡Anúnciate en Radio Insular!
Las mejores condiciones y alcanza a 32.000 oyentes.
Presupuesto sin Compromiso
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias