Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Reserva de la Biosfera busca propietarios de terrenos en desuso en Fuerteventura

En su afán por revegetar el territorio, frenar la erosión de muchas zonas de la Isla, mejorar la agricultura y también preservar especies en peligro como la `hubara´, la Reserva de la Biosfera apuesta por actuar e involucrar a la población.

En esta línea, y en colaboración con la Fundación Wildlife Estates, busca “custodios de territorio”. Propietarios de terrenos en desuso que estén dispuestos a recibir asesoramiento para poner en marcha la actividad agrícola y, a cambio, ceder un porcentaje del suelo para plantar productos que no se destinarán a la comercialización sino que servirán de alimento a distintas especies que han mermado considerablemente en Fuerteventura.

Así lo explicó este martes el director de la Reserva, Tony Gallardo, en una entrevista en Radio Insular donde desveló que en la zona de El Roque, en el municipio de La Oliva, ya hay varios propietarios involucrados en esta iniciativa que, espera, se siga difundiendo por la isla.

En la zona de Lajares, el propio Cabildo impulsa una plantación experimental con una especie de alfalfa, adaptada a Fuerteventura, que persigue incrementar la disposición de comida para la hubara.

Tabaibas y Cardones

Tony Gallardo también dio cuenta de la plantación de mil ejemplares de cardones y tabaibas en la zona de Cofete, sobre todo, en la zona de declive donde la erosión es más evidente.

Una erosión que se pretende frenar también en otros lugares como en la Montaña de El Cardón donde se aprovecharán los propios esquejes y se apostará, asimismo, por recuperar la biodiversidad de la zona.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Así también se previene la desertización. No hay planes contundentes de ningún gobierno para evitarla. Dan pena ver las gabias llenas de arena por Lajares y El Roque. Pasan los años y la arena se solidifica y ya no tienen remedio, se quedan inservibles para siempre. Conseguir la máxima autonomía alimentaria es fundamental y se han de cuidar los pocos terrenos de cultivo de la isla que quedan como tesoros. Pero me temo que no va a ser así. Luchemos por ello.

  2. Buenos dias yo tengo un terreno en antigua un total de vente mil metros y me gustaría poder colaborar con vuestro proyecto queria informarme mas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias