El tercer turoperador alemán, FTI Group, se ha declarado en concurso de acreedores este lunes, 3 de junio, tras intensas negociaciones con la administración alemana, a la que adeuda casi 1.000 millones de euros. La empresa matriz, FTI Touristik GmbH, ha solicitado la apertura de un procedimiento de insolvencia en el tribunal local de Múnich, afectando también a otras filiales como Windrose Finest Travel GmbH.
Esta insolvencia tendrá un impacto significativo en el turismo de Fuerteventura, donde FTI ha sido un actor clave en la llegada de turistas alemanes. La situación es particularmente preocupante para los hoteles Labranda en Fuerteventura, la página web de estos hoteles ya no está operativa, lo que indica una posible interrupción de servicios. La falta de liquidez y la cancelación de reservas previstas podrían retrasar los pagos a los proveedores, afectando la cadena de suministro local.
En los últimos días se habían intensificado los rumores sobre la posible apertura del procedimiento de insolvencia, y aunque la noticia no ha pillado por sorpresa, deja bastante incertidumbre en el sector. FTI Touristik GmbH insiste en que está trabajando arduamente para garantizar que los viajes que ya comenzaron puedan completarse según lo planeado. Sin embargo, los viajes que aún no han comenzado probablemente ya no serán posibles o solo parcialmente a partir de mañana, martes 4 de junio de 2024.
Después de un largo y complejo proceso de inversión, en abril de 2024, FTI anunciaba la entrada de un consorcio de inversores para solventar la falta de liquidez de la compañía. Sin embargo, desde entonces, las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas. Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, aumentando la necesidad de liquidez que ya no pudo cubrirse hasta el cierre del proceso de inversión. Por tanto, la declaración de insolvencia se ha vuelto necesaria por motivos legales.
Para apoyar a los viajeros afectados, FTI Group ha creado un sitio web de soporte (www.fti-group.com/en/insolvency) y una línea directa de soporte al +49 (0) 89 / 710 45 14 98. Junto con el Fondo Alemán de Seguridad en Viajes (DRSF), FTI Group mantendrá informados periódicamente a sus huéspedes sobre la situación.
Acerca del GRUPO FTI
Con sus numerosas marcas y filiales, FTI GROUP es el tercer operador turístico más grande de Europa. Entre ellas se incluyen FTI Touristik, el operador turístico 5vorFlug, el corredor de alquiler de coches Drive FTI, y la empresa de gestión de destinos Meeting Point International, presente en más de 40 ubicaciones en todo el mundo. La empresa hotelera MP Hotels agrupa las marcas Labranda Hotels & Resorts, Design Plus Hotels, Kairaba Hotels & Resorts, Lemon & Soul Hotels, Club Sei, y Managed by MP Hotels.
FTI Touristik está representada en Austria por una sucursal en Linz y en Suiza por FTI Touristik AG, con sede en Basilea. En Francia, FTI Voyages forma parte del FTI GROUP desde 2012, y en los Países Bajos desde 2016 con FTI Reizen. El grupo gestiona numerosas reservas a través de sus centros de servicios, empleando a más de 11.000 personas en todo el mundo y generando unas ventas consolidadas de alrededor de 4.100 millones de euros en el ejercicio 2022/23.