Esta semana cinco expertos en endocrinología se hacían con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por la creación de dos fármacos pensados para tratar la diabetes tipo 2 que han resultado efectivos para bajar de peso.
Se trata de Ozempic y Wegovy y sus creadores son Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov. Estos medicamentos, comercializados en el laboratorio Novo Nordisk, son beneficiosos gracias a su componente “mágico”: la semaglutida.
María González vuelve un jueves más a El Palique y pone sobre la mesa los conocidos “pinchazos para adelgazar” que tanto revuelo han generado en redes. Lo hace, además, en un momento clave, ya que Ozempic, una de las empresas que desarrolla este fármaco, ha recibido recientemente el galardón español por su trabajo en la investigación de este fármaco.
Ozempic es un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, no para adelgazar
Algunos detalles importantes:
- No, Ozempic no es un fármaco para adelgazar. Es un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que ha resultado efectivo en la pérdida de peso.
- Sí, ya hay otros fármacos con el mismo principio activo cuya ficha técnica sí especifica “adelgazar”.
- Sí, funciona. Se ha demostrado que puede ayudar a perder hasta el 16-17% del peso corporal.
- No, no es para perder ese par de kilitos antes del verano.
- No, nunca deben utilizarse sin la prescripción y supervisión de un médico
- No, no es una solución milagrosa para adelgazar y nunca debe sustituir una dieta saludable y ejercicio físico
María González, como farmacéutica, cuenta mejor que yo no sólo cómo funciona y cómo deben usarse Ozempic y otros fármacos inyectables del mismo tipo, sino también del potencial para tratar en el futuro enfermedades crónicas, las precauciones que hay que tener, las falsas creencias que huyen en las redes y otras cuestiones interesantes como las diferencias entre los tipos de diabetes.