ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario rechaza el PTECan 2030 por invadir competencias municipales de ordenación del territorio

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado un escrito de alegaciones a la versión inicial del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (PTECan-2030) en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias en el que solicita la eliminación de los contenidos que vulneran la legalidad del documento.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

21 de julio de 2023 a las 20:57

Compartir

El plan, que debía haberse limitado a establecer criterios, tal y como determina la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias (LCCTEC), ordena de forma específica las zonas para la concreta implantación de instalaciones de energía renovable, lo que supone una suplantación por parte del Gobierno de Canarias de las competencias insulares en materia de ordenación territorial, afectando a la competencia municipal en cuanto a la afección de la propia ordenación estructural del municipio.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha manifestado que “el Gobierno de Canarias incorpora en la versión inicial del PTECan contenido propio de los planes insulares de ordenación, sin embargo olvida el criterio de afección al paisaje y ese es un aspecto especialmente relevante en Puerto del Rosario y Fuerteventura”.

En este sentido, el concejal de Industria y Energía, Juan Manuel Verdugo, añadió que “no se pueden seguir repitiendo situaciones límite en el territorio que ponen de manifiesto la incongruencia de muchas decisiones administrativas que no lo han tenido en cuenta”.

El PTECan-2030, aún en fase de exposición pública, incluye un anexo de planos donde para cada isla se ha determinado el suelo apto para la instalación de energía eólica o fotovoltaica, sin embargo, el documento debería limitarse únicamente a concretar los criterios de localización.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

“Somos conscientes de que las políticas llevan una clara y única dirección en todos los ámbitos legislativos – europeos, estatales y autonómicos- y no es otra que lograr la máxima penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos, pero debemos aspirar a lograrla de manera compatible con el medio natural y bajo la aceptación social”, concluyó De Vera.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • La Policía Local precinta un contenedor instalado ilegalmente en un espacio natural de Ampuyenta

  • David de Vera: “No se está parando el padrón, pero sí se está siendo mucho más cuidadoso”

  • Entre Mares pide coordinación para atender a los 3.000 inmigrantes en Fuerteventura que pueden acogerse a la regularización extraordinaria

  • Luz verde a las obras complementarias de la FV-1 que conectarán La Capellanía y Corralejo con un carril bici

  • Las hermanas Roger Soler brillan en la III Gala Mujer y Deporte Canario con sendos galardones

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.