Lun, 27 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

Puerto del Rosario apuesta por la bajada de impuestos, creación de empleo y obras para transformar la ciudad

El próximo 14 de febrero finaliza el plazo de exposición pública del proyecto de presupuestos de Puerto del Rosario para 2022 que asciende a 46 millones de euros. Un documento en el que “no subimos los impuestos, bajamos impuestos y tasas para crear empleo”.

Son declaraciones del edil de Hacienda y Finanzas de la corporación, Juan Manuel Verdugo, en una entrevista este miércoles en La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde destacó que se trata de los presupuestos más elevados de la historia de la corporación que por primera vez alcanza la cifra de gasto medio por habitante a nivel nacional. Un gasto que se sitúa en 1.175 euros al año y que en el caso de la capital majorera se eleva a 1.206 euros.

Verdugo destacó la disminución en la tasa por licencia de obras y demoliciones, que ya se aplicó en el ejercicio anterior y que continúa, “para impulsar obra privada, la inversión, para crear empleo”. En la misma línea se aplica “el tipo hiper reducido del impuesto de construcción, hasta diciembre de 2023, a fin de estimular riqueza”.

Unas medidas que han contribuido, destacó, a reducir la tasa de desempleo notablemente en la capital y que, según los últimos datos,  se sitúa en el 17 %; un porcentaje que no se lograba desde 2007, hace quince años, subrayó.

Verdugo hizo hincapié en que el presupuesto está dirigido a la mejora de los servicios públicos, la generación de obra pública y de empleo.

Juan Manuel Verdugo en Radio Insular

80 VPO y 8 viviendas para urgencias habitacionales

Así, anunció la mejora en las licitaciones de los servicios públicos “que redundarán en beneficio de los vecinos”, el impulso a la implantación de dos líneas de guagua o el taxi compartido. También la habilitación de 8 viviendas para paliar la urgencia habitacional de  las familias más desfavorecidas.

En este punto anunció la próxima creación de 80 viviendas de Protección Oficial, a ejecutar por el Gobierno de Canarias en la capital, sobre terreno municipal, y que “esperemos se inicie su construcción este año”. Se trata de un hito importante ya que “han pasado unos treinta años desde que se construyeran las últimas viviendas de VPO en Puerto del Rosario”.

Entre las importantes inversiones previstas destaca la proyectada en El Matorral donde se destinarán 1.2 millones de euros a la mejora de pavimentación, acerado y distintos servicios.

Muchas obras para transformar la ciudad

A la espera de incorporar 5 millones de forma inmediata del remanente de Tesorería, cuando se liquide el presupuesto de 2021, la corporación proyecta actuaciones relevantes dirigidas a la rehabilitación del mercado municipal, el casco histórico,  la recuperación de patrimonio histórico así como la mejora integral de la calle Almirante Lallemand.

Verdugo hizo hincapié en la necesidad de mejorar y transformar la capital de Fuerteventura “y en ello estamos”.

Aquí  anunció el inicio, este mismo miércoles, de las obras en la calle Avenida Primero de Mayo – desde el centro de salud, hasta la parte peatonal-; así como en las calles Teresa y López donde se prevé invertir un millón de euros, al igual que en la calle La Pesca, en El Charco.

Con respecto a la ejecución del presupuesto anterior, que los populares cifran en un 55 %,  el edil destacó que en relación al presupuesto inicial, cercano a los 41 millones de euros, “el grado de ejecución es de un 80%”, aunque, incorporados los remanentes, el porcentaje es menor, concluyó.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias