Podemos Canarias, uno de los cuatro partidos que forman el Gobierno regional, ha indicado este martes que rechaza «nuevamente» que los expresidentes autonómicos cobren sueldos vitalicios, y por ello el grupo parlamentario presentará una enmienda al proyecto de ley de Presidencia y Gobierno de Canarias.
La tramitación de este proyecto de ley finalizará en diciembre y la enmienda de Podemos Canarias será para excluir la posibilidad de los sueldos vitalicios.
En un comunicado, la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha señalado que los representantes políticos tienen remuneraciones «más que dignas» durante el tiempo que ejercen responsabilidades políticas.
Ha añadido que, “cuando el desempeño de esas funciones finaliza, ninguna persona que haya ejercido esas responsabilidades debería recibir privilegios por haber ocupado un cargo público”.
El rechazo a esa propuesta es, según Podemos Canarias, “puro sentido democrático”, toda vez que “en nuestras islas, cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de todas las ramas cumplen a rajatabla con sus años de cotización para acceder en el futuro a una pensión”.
Pretender que «determinados cargos políticos accedan a pensiones vitalicias de forma arbitraria es una idea inasumible para un pueblo que demanda empatía y ejemplaridad a sus representantes”, insiste la líder de Podemos Canarias.
A juicio de Laura Fuentes, “quienes gobernamos estamos unidos a la ciudadanía por una relación de confianza que hay que cuidar con muchísimo esfuerzo ya que la democracia parte de la idea básica de convivencia entre iguales”.
También ha dicho que “quienes ocupamos responsabilidades políticas debemos avanzar en el principio de igualdad, nunca para dibujar nuevos desequilibrios entre quienes gobiernan y el conjunto de la ciudadanía”. EFE