Podemos abogará por conceder a los Gobiernos de Canarias y Baleares una “excepción insular” que les permita limitar la compra de viviendas por parte ciudadanos extranjeros en su territorio, en especial en aquellas zonas donde el mercado inmobiliario está más tensionado.
En unas declaraciones difundidas este lunes por su partido, la candidata de Podemos a presidenta de Canarias y actual consejera de Derechos Sociales de la comunidad autónoma, Noemí Santana, recuerda que los extranjeros compran en estos momentos una de cada tres viviendas que cambian de manos esta región.
“Según datos del Colegio de Registradores, las islas son la comunidad autónoma donde más foráneos se trasladan a vivir, lo que está haciendo que se eleven los precios de la vivienda a niveles de las regiones más ricas de España”, añade Santana, que sostiene que Canarias sufren “una situación de emergencia habitacional que impide que muchas familias del archipiélago puedan acceder al alquiler o a la compra de una vivienda”.
Podemos asegura que ha estudiado sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que ha encontrado base jurídica para conceder a los Gobiernos de Canarias y Baleares la facultad de poner límites al mercado inmobiliario y, en particular, a las operaciones protagonizadas por “no residentes”.
Esas sentencias europeas, añade Noemí Santanta, ofrecen “margen para que medidas como estas que limitan algunas libertades de la Unión puedan salir adelante”, si se toman “en aras del interés general, de la protección medioambiental, de la lucha contra la especulación, de la ordenación del territorio o, incluso, de poner en marcha políticas públicas de vivienda”. EFE