Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Podemos Fuerteventura exige “que se cumpla la ley” y se derribe el Tres Islas

Lilian Concepción, candidata de Podemos al Parlamento de Canarias por la isla de Fuerteventura, sale al paso de las “poco afortunadas” declaraciones de Blas Acosta sobre el futuro del hotel Tres Islas situado en pleno Parque Natural de Corralejo que tiene la concesión de Costas caducada y que el Ministerio para la Transición Ecológica propone derribar.

Las instalaciones de dicho hotel, situado en dominio público marítimo-terrestre, fueron ampliadas en más de mil kilómetros cuadrados de forma ilegal según un informe de Costas. Estas obras sin autorización han sido entendidas por la Dirección General como «incumplimientos del título concesional lo suficientemente graves como para justificar la procedencia de la caducidad».

Podemos Fuerteventura se muestra “extremadamente preocupada” por las declaraciones vertidas por el actual secretario general de los socialistas en Fuerteventura, Blas Acosta. “Decir que no van a permitir que se derribe ese hotel es despreciar profundamente la ley, las instituciones democráticas, el medio ambiente y el paisaje de nuestra isla”, insisten desde la formación.

Por su parte, Concepción pide “cordura” y que “se deje de hacer demagogia con el trabajo de las familias que dependen económicamente de dicho hotel”. “Es perfectamente compatible hacer cumplir la ley con garantizar la estabilidad económica de esas familias”. La candidata hace referencia a los planes de empleo específicos como el que el Ministerio de Trabajo está financiando en la isla de La Palma para revertir los efectos sobre el empleo que tuvo la erupción volcánica.

Además, según Lilian Concepción, hay margen para diseñar otras medidas como el pago de hasta seis meses de salario extra por parte de la empresa a través de una mesa de negociación colectiva tal y como permite la legislación actual, una línea de ayudas directas vía Gobierno de Canarias y planes de formación y especialización en nichos de empleo más estables con financiación europea. “No vamos a permitir que ninguna familia sufra las consecuencias de las negligencias de los dueños del hotel, hay herramientas para ayudarlas a todas”, insistió la candidata.

Tampoco fueron bien recibidas las declaraciones del Presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien recordó que las competencias en materias de costas están en manos del gobierno autonómico desde el 1 de enero de este año y que por lo tanto, los hoteles Riu de las dunas de Corralejo “van a seguir ahí”.

Concepción quiso recordar a Torres que “si bien las competencias ahora son regionales, esto no afecta a los expedientes abiertos con anterioridad a dicho traspaso, como ocurre con el expediente de caducidad convencional que afecta al establecimiento”.

“Dicha cesión de competencias de costas a la comunidad autónoma canaria se hizo para descentralizar la gestión de los recursos costeros y mejorar la eficiencia en su gestión, nunca para proteger los intereses privados de las empresas hoteleras. Tenga quien tenga las competencias, la ley está para cumplirla”, remachó la candidata al parlamento.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias