La formación denuncia públicamente «la mala gestión del grupo de gobierno, la falta de prevención y de coordinación de los eventos», como la cancelación a última hora del FEM este pasado viernes
Podemos Fuerteventura pide directamente la dimisión del consejero Rayco de León ante su «ineptitud» en la gestión del FEM
La formación morada exige responsabilidades tanto al presidente del Cabildo Insular, Sergio Lloret, como al consejero de Cultura, Rayco de León, por los eventos culturales cancelados recientemente y por la ineptitud de ambos para tomar decisiones fundamentales en un contexto de pandemia, al carecer de alternativas y medidas preventivas necesarias respecto a los diferentes escenarios posibles para adaptarse a la situación sanitaria.
En nota de prensa añaden que el actual consejero de Cultura ha derrochado negligencia en este gran evento cultural del verano majorero. “Un consejero que aún no tiene los permisos en la mano y un informe favorable no debería hacer política ficción sin tener nada cerrado. Es su acostumbrada acción de gobierno cortoplacista basada fundamentalmente en fotos en redes sociales. Rayco de León ha esperado hasta última hora para cancelar un evento de la magnitud del FEM, sabiendo que nunca contó con los permisos necesarios. La cancelación a pocas horas de su celebración es una auténtica falta de respeto al público y a los artistas. Es inconcebible, en las circunstancias actuales, la falta de la mínima cautela sin plan alternativo ni el establecimiento de medidas de prevención que asegurasen su celebración segura. Un evento que habían convertido en un festival de pago en contra de su propio espíritu y que, tras cobrar las entradas, ni siquiera se realizará”, declara el consejero insular Andrés Briansó.
Podemos Fuerteventura denuncia que los permisos para la celebración del FEM fueron solicitados tan solo con dos semanas de antelación, lo que consideran que denota una falta de interés total, inoperancia absoluta y, lo que es aún más grave, demuestra que ignoran por completo la gestión y el funcionamiento de la administración.
“Ha sido una irresponsabilidad cancelar el FEM de esta manera, así, unas horas antes, cuando en tiempos de pandemia la seguridad sanitaria ha de primar sobre cualquier cosa. No entendemos por qué ante la falta de todos los requisitos no lo anunciaron con una mayor previsión para evitar perjuicios y evitar aglomeraciones.” Y añade: “Entenderíamos que algo así pase justo al principio de la pandemia, pero creemos que ya hay referentes suficientes sobre gestión de eventos y de cómo se han gestionado a lo largo de un año y medio”, explica el consejero Pau Quiles. “Además, no había ninguna medida para evitar el macro-botellón previsible en las cercanías del concierto, mientras CC ridiculizaba las medidas tomadas por el anterior grupo de gobierno para contener la pandemia, en este caso han actuado en su línea cercana al negacionismo y la total irresponsabilidad”
Ante todo lo mencionado y el gasto que esto supondrá a la propia corporación insular por indemnizaciones a artistas y empresas por gastos ya realizados, Podemos Fuerteventura exige la dimisión tanto de Rayco de León, ante la evidente incompetencia de gestionar la consejería que dirige, así como explicaciones al actual presidente insular Sergio Lloret, por su carencia de liderazgo y capacidad de coordinación con las instituciones municipales en un momento clave para el bienestar de la ciudadanía.