Jue, 12 febrero

Playa de Sotavento, en peligro

El concejal de Playas de Pájara advierte desde FITUR del grave retroceso del litoral y reclama una actuación urgente y coordinada para salvar uno de los principales iconos turísticos de Fuerteventura.

El concejal de Playas, Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Pájara, Rai Dacosta, ha advertido del grave retroceso que sufre la playa de Sotavento y de la necesidad de actuar de forma urgente para evitar la pérdida de uno de los principales enclaves naturales y turísticos de Fuerteventura. Así lo expresó en una entrevista concedida al programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, realizada en el marco de FITUR.

“La playa de Sotavento es uno de los grandes símbolos turísticos de Fuerteventura y una referencia internacional para los deportes náuticos, pero se encuentra en una situación crítica”, señaló Dacosta, quien fue tajante al afirmar que “si no se actúa, al final nos vamos a quedar sin la playa de Sotavento”.

Durante la entrevista, el edil explicó que el retroceso del litoral es evidente y fácilmente medible. “Donde estaban las palmeras, donde estaba el sector deportivo, todo eso ha desaparecido en menos de seis años”, afirmó, subrayando que se trata de un proceso que se viene produciendo desde hace años, pero que se ha acelerado de forma notable en el último tiempo.

Dacosta recordó que existen estudios técnicos elaborados por la Universidad de La Laguna que analizan la pérdida progresiva de arena y plantean posibles soluciones. “Desde 2012 o 2013 se empezaron a hacer los primeros estudios y las conclusiones son claras”, aseguró, insistiendo en que el problema está perfectamente diagnosticado desde el punto de vista científico.

El concejal incidió en que no se trata de una cuestión puntual, sino de un problema estructural que afecta directamente a la imagen turística del municipio y de la isla. “La marisma de Sotavento, la playa de la Barca, es nuestra imagen. No podemos seguir mirando para otro lado”, afirmó. En este sentido, recordó que en apenas dos décadas se ha perdido una extensión de playa muy significativa, algo que puede comprobarse comparando imágenes aéreas y mapas históricos.

Entre las posibles soluciones técnicas, Dacosta mencionó la creación de un talud de arena sumergido que permita la regeneración natural del arenal. No obstante, señaló que el principal obstáculo no es técnico, sino administrativo. “Lo que falta es que se consigan los permisos y que alguien empiece a mover esto”, lamentó.

En este contexto, reclamó una actuación coordinada entre todas las administraciones competentes: Costas del Estado, Costas de Canarias, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara. “Aquí no puede ir cada uno por su lado. Todas las administraciones tienen que empujarse”, sostuvo. Incluso advirtió de que, si no se producen avances, no descarta movilizaciones ciudadanas. “Si no se llegara a un acuerdo, yo estaría dispuesto a decir que la gente de Pájara y de Fuerteventura salga a la calle, porque no podemos perder Sotavento”, aseguró.

En cuanto a la financiación, Dacosta estimó que la inversión necesaria para recuperar la playa oscilaría entre los 15 y los 20 millones de euros. “Estamos hablando de una cantidad importante, pero es una inversión en nuestro principal recurso”, señaló, abriendo la puerta a la utilización de fondos europeos y a la aportación directa de las distintas administraciones. “El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar; estamos en una buena situación económica, pero todas las administraciones tienen que arrimar el hombro”, añadió.

La advertencia lanzada desde FITUR cobra especial relevancia en un contexto en el que Fuerteventura se promociona como “la playa de Canarias”. Para el concejal, la pérdida de Sotavento supondría un daño irreparable no solo para Pájara, sino para toda la isla. “Es una playa única, reconocida internacionalmente. Si no actuamos ahora, el coste será mucho mayor en el futuro”, advirtió.

Durante la entrevista, Dacosta se refirió también al proyecto de la avenida que conecte el núcleo urbano de Morro Jable con el muelle, una actuación largamente demandada por el municipio. El concejal mostró su confianza en que, durante los días de FITUR, se puedan avanzar acuerdos entre Costas del Estado, Costas de Canarias y el resto de administraciones implicadas. “Todos los alcaldes lo han intentado y ahora toca que se pongan de acuerdo”, afirmó, destacando que esta infraestructura es clave para mejorar la movilidad, la actividad económica y la integración del puerto con el pueblo.

“Esperamos que esta semana de FITUR nos permita avanzar y salir con una buena noticia para Pájara”, concluyó.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

19 COMENTARIOS

  1. contra la perdida de la masa arenal de las playas no se puede hacer mucho porque son los mismos cambios climaticos los que hacen que cambie el relieve en toso el litoral

  2. La playa de Sotavento en Fuerteventura, uno de los principales enclaves turísticos de la isla, está en peligro debido al retroceso del litoral. El concejal de Playas, Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Pájara, Rai Dacosta, advirtió de la urgencia de tomar medidas para evitar su pérdida. Dacosta mencionó posibles soluciones técnicas, como la creación de un talud de arena sumergido, pero señaló que el principal obstáculo es administrativo. Pidió una actuación coordinada entre todas las administraciones competentes y no descartó movilizaciones ciudadanas si no se producen avances. La inversión necesaria para recuperar la playa se estima entre 15 y 20 millones de euros.

  3. Pos si es igual de urgente la actuacion como con el pinar de CostaCalma, mucho me temo que quedamos sin playa

  4. Hagan un dique de hormigón ja ja si es novedad , el barranco de Ajuy destrozado las gavias muros el barranco lleno de basura, las cuevas de Ajuy apestando a orines , no hay bandera en la playa, de Ajuy , el palmeral de costa Calma lleno de basura y palmeras Muertas, las urbanizaciones, turistas sin luz , sin Aceras llenas de bache, inseguridad ciudadana y nos sale con estas

  5. Pues si metieron cemento y el viento ya no corre, por lo que la arena está desapareciendo. Era una zona de muchísimo viento.

  6. Este ya se quiere cargar,la isla más de lo que está,cargándose el campeonato de windsurf.y paras delante vamos

  7. Primero se cargan la dinámica sedimentaria con hoteles y autovías y ahora quieren arreglarlo. Hay gente de Fuerteventura que lleva años denunciando estos problemas ¿Por qué no les hacen caso?

  8. Hablas de «»icono natural»» y quieres meterle mano????? al risco de Famara os subía yo un día de temporal para que disfrutaseis de las vistas y de la naturaleza

  9. Los que conocemos toda la zona del jable que está de la pared hasta pecenescal ahí se encuentra la franja de arena más grande del sur y de la isla creo yo, en la zona de costa calma si puede estar frenando la arena las edificaciones y toda la vegetación que se plantó en su día para cortar el viento en esa zona pero en la playa de la barca y la playa del salmo donde está el famoso rayón porque que no corre la arena en esa zona , desde luego por las construcciones no es el problema lo tenemos en lo apelmaza que está la arena y sino pueden darse un paseo , la arena que baja por el barranco de pecenescal se está quedando en la montañeta que está frente del oasis y la que pasa se queda a unos 300 metros más abajo . Recuerdo hace 40 años en la zona de caña del Río hasta pecenescal en 8 horas podías tropezar en cualquier sitio una duna de arena en medio de la carretera. Porque avía más movimiento de arena en esas zonas pues tan simple porque en el jable avían miles de cabras esos animales estaban todos los días moviéndose en todas esas zonas tenían a raya los salados, y si nos vamos más atrás a unos 50 años en esa zona a parte de cabras también avían burros y camellos.
    El ejemplo más claro lo tenemos en la autovía donde hicieron movimiento de arena y no hay salados hay movimiento de arena, lo mejor es preguntar a nuestros mayores

  10. Llegué a esta isla en el año 84, desde ese entonces y debido en gran medida a las construcciones realizadas en Costa Calma la playa de Sotavento dejó de nutrirse de manera natural de la arena que provenía de la costa oeste de la isla y que era trasladada por el fuerte viento reinante en la zona, si a esto le añadimos la autovía y para la que en principio estaba previsto un viaducto en la zona donde estaba la antigua rotonda del hotel Gorriones (para que la arena siguiera su curso natural) y que fue suprimida del proyecto “por motivos de interés general”, blanco y en botella. Antes las palas tenían que retirar un par de veces al año la arena de la carretera.
    Ahora lo único que ataja un poco la arena de la playa son los temporales del sur y que cada vez son menos, ya brillan por sur ausencia estos temporales, mientras las corrientes siguen sacando siguen sacando arena cada vez con más facilidad de la costa, así Costa Calma ya apenas tiene arena y si quizás yo no lo vea pero algún día desaparecerá tal y como la conocemos ahora, porque el paraíso que en su día fue sí que está perdido, todavía quedamos algunos privilegiados que pudimos disfrutar de ella.
    “ERA UNA PLAYA MARAVILLOSA”

  11. Esto ya se denunció por parte de expertos cuando empezaron a construir en Costa Calma. El «bosque» , los hoteles como el Palace y otros, provocan el «efecto pared» que impide que la arena vaya desde la mar del Norte a Costa Calma por el istmo de Jandia. La corriente longitudinal que circula desde Costa Calma a Jandia, traslada arena en suspensión erosionando continuamente sin que haya reposición de la arena por el mencionado efecto pared. Lo tiene muy dificil

  12. Hablan ahora como si fuera una revelación, cuando el retroceso de Sotavento se sabe desde hace décadas. No es una emergencia nueva, es una dejación vieja.

    Se llenan la boca con “soluciones técnicas”, “estudios” y “coordinación administrativa”, pero no miran lo esencial:
    👉 no conocen la isla,
    👉 no entienden sus dinámicas naturales,
    👉 y gestionan desde despachos, no desde el territorio.

    El problema no es la arena.
    El problema es la incompetencia estructural, la incapacidad de actuar a tiempo y la obsesión por anunciar lo evidente cuando ya es tarde.

    Quince o veinte millones ahora, cuando con actuaciones serias y constantes durante años se habría evitado llegar a este punto. Eso no es mala suerte: es mala gestión.

    Sotavento no se pierde por el mar.
    Se pierde por irresponsabilidad, ignorancia y abandono político.

    Y sí: cuando las instituciones no están a la altura,
    la ciudadanía tiene todo el derecho a movilizarse.
    Porque esta isla no necesita más declaraciones:
    necesita gente que la conozca, la respete y la defienda de verdad.

  13. Este es el resultado de la nefasta política que han llevado los ayuntamientos turísticos costeros con las planificaciones urbanísticas, no solo en Fuerteventura, sino en toda España. Se advirtió en su momento las consecuencias de construir en Costa Calma. A eso hay que añadirle la proliferación de la vegetación en todo el contorno arenoso y, para rematar, la barrera que genera la carretera a la circulación y aporte de arena. Esa playa quedará completamente inundada en unos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
2.1kmh
40 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias