Vie, 22 noviembre
23.9 C
Puerto del Rosario

‘Pipa’ Gancedo, entrenador de la U.D. Lanzarote, en Deportes Fuerteventura

El exfutbolista y entrenador argentino Leonel ‘Pipa’ Gancedo participaba este lunes en Deportes Feurteventura de Radio Insular tras ser nombrado entrenador de la U.D. Lanzarote.

Surgido de la prolífica cantera de Argentinos Juniors, debutó el 14 de abril de 1991 contra Independiente (1-1). En el club de La Paternal permaneció desde 1991 hasta 1995 y convirtió 18 goles, entre los que se destacan los dos tantos convertidos a Carlos Fernando “El Mono” Navarro Montoya, en la victoria del “bicho” contra Boca Juniors por tres tantos contra uno.

Luego fue traspasado a River, donde jugó desde el ’96 hasta el 2000. Allí ganó todos sus títulos (Apertura 96, 97, 99; Clausura 97; Supercopa 97 y Clausura 2000) y si bien arrancó como suplente, el técnico Ramón Ángel Díaz le dio la continuidad necesaria para que explotase todo su potencial y demostrara su capacidad para adaptarse a diversas posiciones del mediocampo, su fina técnica y un potente remate de media distancia. En el club de Núñez se convirtió en un jugador muy querido por su gente, incluso en varias oportunidades fue ovacionado por todo el estadio. Convirtió su primer gol en River después de tres años de estadía, en la inolvidable victoria 8 a 0 sobre el “lobo” jujeño. Allí con un toque cargado de talento batió al “rifle” Castellano. Por la radio “Lito” Costa Febre hablaría de la “galera y el bastón del pipa” y en fútbol de primera, Alejandro Frabbri se referiría a la “calidad desde la cuna” del Pipa.

Sus actuaciones lo llevaron al fútbol europeo, al que se marchó para militar en las filas de Osasuna entre 2001 y 2003, hasta su pase al Real Murcia, club en el cual disputó la temporada 2003-2004. En Osasuna fue un jugador clave y dio muestras de su gran calidad.1​ Hoy en día, los aficionados “rojillos”, todavía le recuerdan. Le convirtió un gol al Barcelona y en un partido contra estos mismos en Pamplona se puso el equipo al hombro y en una victoria inobjetable hizo enloquecer a los hinchas locales con su deliciosa técnica. No obstante, sus mayores éxitos deportivos los obtuvo antes de llegar a Europa.

Tras un largo período con el pase en su poder, retornó al fútbol argentino para jugar en Huracán de Tres Arroyos en 2005. Durante el primer semestre de 2006 tuvo un fugaz paso por el América de Cali colombiano, al que renunció para retornar a la Argentina con su esposa e hijos. Estuvo un tiempo en el River Plate de Puerto Rico, haciendo labores de jugador-entrenador, con el ánimo de hacerse cargo del equipo una vez ascendiera a la liga USL 1, la segunda división del soccer en USA. Nuevamente, pasó seis meses en libertad de acción, entrenando en el CEFAR (Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento) junto a otros jugadores libres y en enero de 2007 firmó con Deportivo Morón, último club de su carrera antes de retirarse del fútbol.

Regresó a la actividad en el 2018 como jugador y entrenador del FC Encamp en la primera división de Andorra.

En la temporada 2023/24 será el entrenador de la U.D. Lanzarote.

La entrevista completa en el siguiente enlace.

 

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias