Mié, 29 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Piden por segunda vez un helicóptero medicalizado en Fuerteventura

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles por unanimidad, y por segunda vez, al Gobierno de Canarias la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero con soporte vital avanzado con base en Fuerteventura.

Se trata de la segunda vez, ya que la primera fue en el año 2020 a instancias del PSOE, que la cámara aprueba una Proposición No de Ley (PNL), esta vez presentada por CC, para que se instale un helicóptero de soporte vital avanzado en Fuerteventura.

Asimismo, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y bajo la supervisión directa del consejero del área, Blas Trujillo, se hagan ya los estudios y acciones oportunas para la contratación del helicóptero complementado con un cronograma de ejecución inmediata.

A esta petición se ha sumado una enmienda del PP, que también ha sido avalada por todos los grupos parlamentarios, que reclama una ambulancia de soporte vital avanzado en la zona norte de la isla, ya que localidades como el Cotillo, Lajares y Corralejo se encuentran a gran distancia del hospital general y el municipio de La Oliva es el segundo en población residente de Fuerteventura.

El diputado de CC Mario Cabrera ha defendido la PNL y ha explicado que se trata de una demanda importante para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que fue avalada por unanimidad por el pleno del Parlamento a través de otra PNL aprobada en 2020 presentada por el PSOE.

Cabrera ha lamentado que dos años más tarde no hay helicóptero medicalizado con base en estas dos islas y ha recordado que en concreto la PNL aprobada insta al Gobierno de Canarias a “realizar los estudios y acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado, con base en la isla de Fuerteventura”.

Ha criticado que, dos años después, la Consejería de Sanidad no ha realizado aún este estudio para concretar la ubicación del helicóptero y ha indicado que en base a las cronologías registradas en las evacuaciones sanitarias no está justificado en la actualidad la incorporación de un tercer helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura.

Por ello, ha agregado, el objetivo de esta iniciativa es retomar la anterior PNL y mandatar directamente al consejero del área, a Blas Trujillo, para que asuma personalmente este encargo, elabore el estudio para definir la ubicación y proporcione un cronograma concreto y cercano para su puesta en marcha.

El diputado del PP Fernando Enseñat, que ha presentado una enmienda a la PNL que ha sido aceptada por CC, ha reprochado al PSOE «que ha sido un fraude para la sanidad de Fuerteventura» porque «no ha hecho nada» en los últimos dos años y aún ni se dispone ni de helicóptero ni de plan de viabilidad del mismo.

Ha denunciado que los presupuestos de 2022 no contienen ninguna partida para este helicóptero ni tampoco prevén la instalación de una ambulancia medicalizada en Corralejo.

El diputado del PSOE ha corregido a CC y ha afirmado que el estudio respecto al helicóptero ya está hecho y le ha afeado a este partido que se apropie de iniciativas de otros grupos políticos.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río ha manifestado que se trata de una necesidad básica y justa y, por ello, ha reclamado que se ponga en marcha «cuanto antes mejor».

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha lamentado las formas de la PNL, pues ya fue presentada y aprobada en 2020, si bien ha dicho que está de acuerdo con el fondo, al tiempo que ha señalado que el estudio de viabilidad ya está hecho.

La diputada de la Agrupación Sociaista Gomera Melodie Mendoza ha pedido al Ejecutivo que aumente el transporte aéreo sanitario en las islas, puesto que el tiempo de atención sanitaria es «vital» para salvar vidas, y también que se mejoren las helisuperficies de los municipios más alejados de los hospitales de referencia.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha criticado que el Gobierno «no ha hecho nada en dos años» por poner en marcha el helicóptero y ha señalado que la Consejería de Sanidad tiene presupuesto suficiente para ponerlo en marcha. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias