El histórico referente del nacionalismo majorero e integrante de PxF instó al alcalde de Puerto del Rosario a ser más condescendiente y a practicar una escucha activa, también con la oposición. Además, Herrera Velázquez habló de la formación que coordina su hijo, de las dificultades a la hora de establecer colaboraciones con otras formaciones y de la necesidad de abrir un debate en torno al municipalismo y a las formas de confluencia.
El histórico político majorero, José Juan Herrera Velázquez, auguró un mal porvenir, electoralmente hablando, al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “si no es más condescendiente, más humilde y hace más por enterarse de los temas del municipio”.
Así lo expresó este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde destacó que la formación Plataforma Por Fuerteventura, que impulsa y que coordina su hijo, el edil José Juan Herrera Martel, está en una “oposición constructiva” en el Ayuntamiento capitalino después de que le fueran retiradas las competencias tras conocerse la sentencia por acoso sexual.
Entendemos las razones del cese, “aunque no compartimos ni el procedimiento ni el tiempo”, señaló el entrevistado. Además, prosiguió, “creo que había mucho interés por parte del regidor y de otras personas por asumir competencias estratégicas como las que tenía Yose como Comercio, Obras y Servicios”.
A juicio de Herrera Velázquez, el alcalde no sopesó bien la situación, “sobre todo cuando el edil ha trabajado muy bien, con lealtad, rigor y dedicación plena al Ayuntamiento en favor del señor alcalde”.
En la línea de la prudencia, y lejos de rebeliones, recalcó, Plataforma Por Fuerteventura ha planteado propuestas como la de los Parques Infantiles. “Una iniciativa loable sobre un tema que se está comiendo al señor alcalde, es un tema que le hace daño a él, no a la edil de parques….como el estado de obras no afectan a Peña, le afectan a él….”, insistió.
Sin embargo, el primer edil adolece de “falta de madurez y conocimiento… y la falta de consenso con la oposición le va a pasar factura», auguró.
Autoritarismo + centralismo = muchos nuevos partidos
El histórico referente del nacionalismo majorero hizo también una valoración de la proliferación de nuevos partidos políticos en Fuerteventura como resultado, dijo, “del autoritarismo y centralismo atroz de las grandes formaciones”.
En esta línea hizo un repaso a las escisiones producidas en Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista que han dado lugar a formaciones como AMF, ALxAN, En Marcha o Juntos Por Pájara.
En especial incidió en Coalición Canaria, formación en la que militó hasta 2016 y en la que se produjeron importantes divisiones como en Pájara o en Puerto “con personas como Nicolás Gutiérrez, el mismo Marcial (Morales), desplazados injustamente… otros tantos como Yose, Juan Jesús, Lito.. personas de un valor importante que han dado todo por el partido, viene otro señor al frente de la dirección del partido con otra visión y coarta la participación de afiliados, no les da facilidades”.
«Pero de qué unidad del nacionalismo hablan si está roto todo», manifestó. Al tiempo que critica que los responsables de las rupturas son las direcciones de los partidos que teniendo las herramientas no facilitan la democratización de las formaciones.
Formaciones que van «sobradas»
Plataforma Por Fuerteventura centra su acción en Puerto del Rosario. Apuesta por una estrategia de concurrir en solitario a la Alcaldía, aunque no descarta futuras alianzas.
Desde la formación no esconden las dificultades de establecer colaboraciones con otras formaciones, “somos conscientes de las circunstancias que rodean a José Juan Herrera Martel y que los partidos políticos a veces se ponen como excusa las circunstancias personales para desviar la atención”, recalcó.
No son muy proclives a hablar, confesó, “no sé si es que van sobrados o no saben de lo que hablamos…nunca me verás a mi haciendo declaraciones de excluir a nadie… eso es un error fundamental en política”, subrayó el estratega.
En este sentido, incidió en que no se ha llevado una política acertada en cuanto a confluencia de partidos municipalistas. Puso como ejemplo de mala política de alianzas la promovida por Nueva Canarias que, dijo, obedece a meros intereses. “Todo ha girado siempre en torno a: facilíteme usted los votos necesarios para que yo pueda sacar un parlamentario en la Isla de Fuerteventura; y eso, condiciona todo lo demás”.
En esta línea, advirtió de que “falta debate” para poder conducir a buen término posibles alianzas e invitó a las personas que juegan el papel de coordinadores de un proyecto municipalista a realizarlo.
Herrera dejó las puertas abiertas de PxF a “quien quiera mejorar o enriquecer el proyecto” y recordó que todavía no hay candidato oficial para Puerto del Rosario “aunque algunos hayan puesto ya el freno de mano”.
NO al campeonato regional de caza
A nivel insular, Plataforma Por Fuerteventura insta al Cabildo a suspender el campeonato regional de caza previsto para este fin de semana ya que puede producir un fuerte impacto en el medio, en la fauna y en las especies.
Una iniciativa que se autoriza fuera de la temporada de caza, insistió Herrera, a través de una resolución que reconoce falta de información sobre algunos aspectos, por un lado, y por otro, asegura que la bifauna no se encuentra en período de reproducción.
Una afirmación que no se corresponde con la realidad, aseveró, al tiempo que instó al Cabildo a estudiar “pormenorizadamente” la resolución y proceder a la suspensión del evento.