Peña Armas, concejala de Personal, Recursos Humanos y Tráfico del Ayuntamiento de Puerto del Rosario participaba este martes en La Mañana Xtra de Radio Insular donde fue entrevista por el director de la emisora, Álvaro Veiga.
Uno de los temas a tratar fue la más que notable inseguridad ciudadana fruto de los capítulos de vandalismo, quema de vehículos intencionados, robos y reyertas que se viven en la capital majorera de manera habitual.
La concejala es consciente de la falta “más que evidente” de efectivos policiales, fruto de “todos los años que han pasado donde los políticos en el Ayuntamiento solo se dedicaban a cobrar sin incluso ir a trabajar”. Asegura que “han sido años de gestión cero, con departamentos desmantelados que no tenían ni un solo técnico”.
Recuerda además que “hasta hace poco había solo dos bomberos para asistir a una emergencia”. Todo, por la dejadez de las corporaciones anteriores que no iban a trabajar. “Para gestionar un área tienes que venir a trabajar, el sueldo no te lo pueden llevar a tu casa”, reiteró.
Además la edila hace autocrítica ya que “también ocurre entre los nuestros. Nos paga la ciudadanía, y cuando van a buscarte al ayuntamiento tienes que estar”, sentenció.
Sobre las afirmaciones de Mayra Marichal, concejala portuense en la oposición, hace pocos días en la misma emisora, donde aseguraba que el gobierno de Puerto del Rosario acabará la Legislatura en minoría tras conocerse la sentencia sobre el presunto caso de acoso sexual a una extrabajadora del Consistorio, Armas considera que Marichal “debe ser una vidente y sabe lo que va a dictar la Justicia, en cuanto conozcamos la decisión la acataremos”. Sobre este asunto Mayra Marichal también llegó a afirmar que el principal problema de este mandato en el Consistorio portuense ha sido el trato vejatorio a la mujer. Manifestaciones que Armas califica como una “barbaridad” ya que en el Ayuntamiento “no se ha faltado el respeto a nadie. Esa afirmación está fuera de lugar y ni la comparto ni la acepto. Todo lo que dice Mayra Marichal hay que ponerlo en cuarentena”. Y añade que “hay que ser más humilde y tener menos soberbia”.
Sobre las manifestaciones de Jose Juan Herrera también en Radio Insular, ratificadas en su reciente declaración ante la Jueza por el caso de presunto acoso sexual a una exasesora municipal, donde el edil asegura que un alto cargo político de la isla le ofreció retirar dicha demanda si firmaba una moción de censura al alcalde Juan Jiménez, la concejala Peña Armas afirma que “Yose no está mintiendo, sé que le hicieron esa propuesta”. Además añade que tanto Manolín Travieso como Mayra Marichal, desde que salieron del grupo de gobierno, han intentado hacer una moción de censura desde el minuto uno.
La demanda de los vecinos y vecinas de Playa Blanca también ocupó minutos de la entrevista, una situación urbanística complicada a la que se está dando desde el Ayuntamiento las primeras soluciones. Apoya sin fisuras todas las demandas que realizan estos ciudadanos recordando que “lo que no han hecho otros en 30 años no lo podemos hacer nosotros en uno”. La edila sí que dejó constancia que espera que este tema no tenga “tintes políticos”, ya que uno de los portavoces de la reciente Plataforma vecinal de Playa Blanca ha sido candidato de una fuerza política, y sé que va a ir en mayo de 2023. “No se puede engañar a los vecinos por eso muchos de ellos ya han abandonado la Plataforma”, afirma.
Otro de los temas candentes en la actualidad municipal pasa por el derribo de la discoteca Magma para la ampliación del Hospital Parque, dueño legítimo de dicho terreno, en pleno centro de la capital insular. Una demolición en fase de paralización tras un escrito de alegaciones sobre el derribo de este inmueble considerado histórico.
Peña Armas opinó también sobre uno de los proyectos urbanísticos que pretende abrir la ciudad al mar, en la avenida marítima, zona de las escuevas y calle García Escámez, principalmente. Un megaproyecto (ver video) que daría un lavado de cara profundo a una de las puertas de entrada a la ciudad para los turistas llegados en crucero, y que acabaría con uno de los problemas endémicos de los portuenses que viven de espaldas al mar.
Armas apoyaría este proyecto ya que en la actualidad en esa zona “solo hay inmuebles abandonados y venidos abajo donde no hay nada que proteger. Cuando llega el turista lo que ve es una pared, ¿qué tiene eso de histórico? ¿qué patrimonio hay que proteger, sobre todo en esa zona, si la ciudad tiene apenas 200 años? ¿cómo ha cambiado la rodonal (de Los Pozos) con todas esas cafeterías? ¿cómo está la zona de los Hornos del Charco, con un reciente San Juan multitudinario? Ojalá tuviéramos así la avenida hasta Puerto Lajas. Llevamos toda la vida de espaldas al mar”, criticó.
Sobre su futuro político, asegura que sigue perteneciendo a Ciudadanos hasta que acabe la presente Legislatura, partido que cree “está en proceso de desaparición”. Sí que confirma que será candidata en 2023 a la Alcaldía de Puerto del Rosario con un partido propio, “ya que en las locales no se votan los partidos ni las siglas, sino a la persona”. Según ha podido conocer Fuerteventura Hoy, Peña Armas podría dar a conocer su nuevo proyecto político de manera inminente bajo el nombre de Puerto ¡Ya!.
Sobre los rumores de acercamiento con NC tras la toma de posesión de Matías Peña como presidente insular, asegura no haber tenido ninguna conversación por el momento, aunque no descarta que su nueva formación pueda crear alianzas con Nueva Canarias, en la línea de sinergias que busca el nuevo presidente insular de la formación nacionalista . “No me cierro a nada”, concluyó.
El uso de los patinetes eléctricos con un “reglamento en marcha” o la finalización de las obras de la Avenida Marítima desde el Palacio de Congresos al Hotel El Mirador en Playa Blanca, “antes de que acabe 2022”, fueron otros de los temas tratados en la entrevista, que puede volver a escuchar en el siguiente enlace.
El proyecto es mejor sobre biquini y en el sitio es mejor parques y algún quiosco hablando de la avenida marítima más luz de noche sería precioso
Eso sí , en el charco hay más cosas que hacer que reparar lo hecho, bueno para nosotros y bueno para el que venga