Pedro Aller, vicesecretario general de Área Externa de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, asegura que trabajar menos horas es compatible con ganar productividad y reclama un cambio legislativo que ponga fin a una normativa “anclada en 1983”. Un tema sobre el que la organización ha debatido estos días en Fuerteventura y Lanzarote. También valoró su impacto en pymes y autónomos. Dejó claro que España es uno de los países con más profesionales por cuenta propia pero “sin un sistema que les proteja”.
La reducción de la jornada laboral vuelve al centro del debate sindical. UGT defiende que trabajar menos horas no solo es viable, sino necesario para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y para modernizar un mercado laboral que, según denuncia, sigue regido por normas “absolutamente anacrónicas”.
Así lo afirmó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Pedro Aller, vicesecretario general de Área Externa de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, que ha participado en las jornadas sindicales celebradas en Lanzarote y Fuerteventura, centradas precisamente en la reducción de la jornada y en el papel de la acción sindical.
“Para mí es fundamental estar en contacto directo con los delegados y afiliados, escuchar cuáles son sus necesidades reales”, subrayó. A su juicio, ese contacto es clave porque “cuando estamos en mesas de negociación estatales, no siempre se pone el acento en lo que de verdad ocurre en las empresas”.
UGT defiende que la reducción de la jornada laboral es beneficiosa no solo para los trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad. “Estamos convencidos de que es algo bueno”, insistió Aller, que recordó que la legislación vigente en esta materia data de 1983. “Muchos de los oyentes que nos escuchan hoy no habían ni nacido”, señaló, para añadir que la productividad actual “no tiene nada que ver” con la de hace cuatro décadas.
El dirigente sindical rechaza que la reducción de la jornada se imponga por decreto, pero también critica la actitud de la patronal en las mesas de negociación. “Estamos de acuerdo en que no sea por imposición, pero cuando llegamos a negociar nos dicen que ahora no toca”, lamentó. Para Aller, los datos desmontan ese argumento: “Si comparamos lo que producía una empresa en 1983 con lo que produce hoy, incluso con menos plantilla, queda claro que es perfectamente posible”.
España, uno de los países con más autónomos pero sin un sistema que les proteja
Uno de los puntos más sensibles del debate es el impacto en pymes y autónomos, especialmente en territorios como Canarias. Aller distingue entre ambos colectivos. En el caso de los autónomos, reconoce que existe un problema estructural derivado de una legislación obsoleta. “España es uno de los países con más autónomos de la Unión Europea, pero sin un sistema que les proteja adecuadamente”, explicó, defendiendo una reforma que garantice prestaciones dignas sin generar desigualdades.
En cuanto a las pymes, se mostró rotundo: “Sí que es posible implementar la reducción de jornada, igual que en cualquier otra empresa”. Como ejemplo, citó el convenio de hostelería de Navarra. “Son todo pymes, con salarios por encima de la media y con reducción de jornada, y no ha cerrado ninguna empresa. Todo lo contrario, están en expansión”.
Para Aller, la clave está en cambiar el enfoque. “Cuando se habla de inteligencia artificial y de un 20% más de productividad, algunos piensan en despedir al 20% de la plantilla. Yo lo veo como una oportunidad, reducir la jornada un 20% sin perder productividad”, afirmó. “Eso es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia”.
El sindicalista también desmontó lo que considera “un falso mito” sobre el sector público. “No es verdad que lo público funcione peor o que se trabaje menos”, aseguró.
Según explicó, la productividad por trabajador es “igual o superior” a la del sector privado, aunque las administraciones estén lastradas por trámites burocráticos. “España tiene unos servicios públicos muy buenos, pero faltan efectivos”, advirtió.
En ese sentido, reclamó más personal en la administración y alertó del abuso de la temporalidad. “Europa nos está llamando la atención por el número de interinos, muchos en fraude de ley”, afirmó.
Por último, Aller respondió a las críticas empresariales sobre el absentismo. “Si hablamos de bajas médicas, yo sería prudente”, advirtió. “Una baja la prescribe un médico. Hablar de fraude es poner en cuestión a todo un sistema sanitario”.
UGT insiste en que el debate sobre la jornada laboral no puede aplazarse más. “Queremos que las empresas ganen dinero”, concluyó Aller, “pero también queremos que repartan mejor esos beneficios”.




Pedro Aller, vicesecretario general de Área Externa de UGT, argumenta que trabajar menos horas es compatible con ganar productividad y reclama un cambio legislativo que modernice una normativa laboral “anclada en 1983”. Asegura que España tiene uno de los mayores índices de autónomos, pero no tiene un sistema que los proteja adecuadamente. UGT sostiene que la reducción de la jornada laboral es necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y modernizar el mercado laboral.
Ya nos salió el genio liberado que nunca a currado otro sinvergüenza más que se suma
No queremos trabajar menos, queremos que vuelva la clase media y todo el que trabaje pueda aspirar a una vivienda sin endeudarse para toda una vida y una vida en condiciones
A ver iluminado. El PIB de Canarias y por ende de Fuerteventura se produce «casi» en exclusiva por el turismo.
Como aumentamos la productividad por ej en restauración?… quizás obligando a que el turista coma más deprisa?, o que los taxis vayan al limite?…lo que hace el no saber
Hay payasos para todos y todas y todes y muchos más ➕,,,,,
Mentirosos a sabienda de mentir
FRANCO NOS DEJO OCTAVA POTENCIA MUNDIAL Y CON USTEDES YA ESTAMOS EN EL NÚMERO 35 DE LA COLA, SIGAN TOCANDO LO QUE PONE LAS GALLINAS
Hatajo de vagos y vividores.
Suben 2 años la jubilación ahora lo quieren arreglar con media hora en fin roban la botella y ofrecen un chupito
Estos vividores que solo hacen que hablar y comer gambas la verdad que sobran. Lo que hay que hacer es quitar las subvenciones de la UGT y Comisiones obreras y dar ese dinero a hospitales, educación y donde haga falta. Sobran vividores y más estos sindicatos! Sois lo peor conjuntamente con Sánchez!
Sinvergüenza
A las marisquerías le aumentamos la jornada, no? 🦐🦐
Eso,si trabajáis poco,ahora ,menos, jajaja
Ni sabe cómo funciona el tema de la reducción de jornada!!! No mejora nada porque no disminuye las horas del trabajo diaria si no las horas anuales,resultado son más día de vacaciones,pero nel día a día no cambia nada
Según lo de la reducción de la jornada TRABAJAMOS MENOS Y NOS DESCUENTAN MÁS de la Nómina.
Quizá sería bueno que, antes de atacar a los sindicatos o a quienes luchan por los derechos laborales colectivos (da igual las siglas), hiciéramos una pequeña reflexión.
Es cierto que la lucha individual existe, pero también lo es que, cuando se afronta de manera individual, parte desde una clara desigualdad. Los avances reales y duraderos para un colectivo nunca han sido fruto del “sálvese quien pueda”, sino del esfuerzo conjunto.
Es fácil señalar y generalizar, especialmente cuando se habla de un mal uso de horas sindicales por parte de algunas personas. Pero también es justo reconocer que hay muchas otras que dedican más tiempo del que les corresponde por ley, sin focos ni aplausos, defendiendo derechos que luego disfrutamos todos.
Los sindicatos trabajan para el conjunto de las personas trabajadoras, no solo para quienes están afiliados. A veces se acierta y otras no, porque negociar nunca es sencillo. La negociación es compleja y exige renuncias, equilibrios y responsabilidad.
Muchos derechos que hoy damos por sentados no llegaron solos ni gratis. Detrás hubo tiempo, desgaste y lucha colectiva.
Lo dejo aquí, simplemente para invitar a la reflexión.
Ugt Fuerteventura y donde estáis ustedes con los abusos que están padeciendo los autónomos por parte del gobierno..! Solo manifestaciones por palestina e visto por parte de los sindicatos,la luz mas cara de la historia la cesta de la compra por las nubes,el carburante mas de lo mismo y vuetra preocupación es quitarnos una hora mas de productividad que seguramente terminará reflejandose en el nuestro salario,porque al final siempre somos los de a pie quien paga los platós rotos..! Ya esta bien de tomarnos el pelo poneos en cosas serias de verdad..!!
Quédate en tu casa y que te lleven el sueldo y así que no te preocupes, quien se va a preocupar son los empresarios de ver tantos vividores y vividoras vagos y carotas !!!