Patronales y sindicatos del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantienen vivo el pulso para lograr un acuerdo que permita evitar la huelga anunciada para todos los viernes de julio y agosto. Las patronales Ashotel y Aero y la Mesa Sindical de Hostelería se reunirán de nuevo la próxima semana con el objetivo de reducir diferencias y acercar posturas.
UGT, Federación Sindical Canaria, Intersindical Canaria y USO han presentado una contrapropuesta que contempla una revisión salarial del 13,5 %, con la condición de que no se absorba de otros conceptos ya pactados. Además, solicitan una paga lineal de 300 euros en julio como compensación por la pérdida de poder adquisitivo debido a la desviación del IPC frente al convenio vigente entre 2022 y 2024.
Este planteamiento marca un giro en la negociación, pues hasta ahora los sindicatos reclamaban un incremento del 6,5 % como condición inicial para abordar otros asuntos del nuevo convenio. En paralelo, CCOO ha trasladado una propuesta independiente que, según el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, resulta “muy difícil de asumir” porque “parece hecha para no negociar un convenio”.
No obstante, González valora positivamente que la nueva oferta sindical recoja elementos propuestos por las patronales, aunque reconoce que aún persisten diferencias. Confía en que, durante la semana, ambas partes revisen sus cálculos para lograr un punto de encuentro que evite la huelga: “Si de verdad hay interés, se podría rodar una semana la convocatoria de huelga”, expresó.
Sin embargo, el directivo mostró su malestar por la concentración de sindicalistas celebrada esta tarde a las puertas del hotel donde se mantenía la reunión: “Cuando se viene a negociar un convenio se viene sin presiones, con una buena lealtad, cosa que no ha ocurrido. Ese tipo de comportamiento creo que sobra”, reprochó.
Por su parte, Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector, ha convocado a sus delegados a una asamblea el próximo 25 de junio para evaluar la situación y, de no alcanzarse un acuerdo antes del viernes 27, ratificar la huelga para todos los viernes de julio y agosto. Además, han criticado la falta de intervención por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, recordando que durante la pasada Semana Santa su mediación llegó “muy tarde” para evitar la huelga.




