Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Paloma Hernández insta al Gobierno a declarar Lugar de Memoria Democrática al antiguo penitenciario de Tefía

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha registrado una moción en el Senado como Cámara territorial para solicitarle al Gobierno que se declare a la antigua Colonia Penitenciaria de Tefía, en la isla de Fuerteventura, como Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+.

La propuesta, que será defendida en la Comisión Constitucional del Senado, propone reconocer, por parte de todas las instituciones del Estado, los hechos acontecidos en el antiguo penitenciario de Tefía, así como seguir impulsando políticas de reparación de la memoria democrática y el reconocimiento a sus víctimas en cualquier territorio de nuestro país.

En este sentido, Hernández manifiesta que el colectivo LGTBIQ+ fue uno de los que más sufrió las consecuencias del franquismo, bajo la Ley de Vagos y Maleantes, que fue reformada en 1954 para incluir a estas personas. “Es primordial promover el reconocimiento a las víctimas que sufrieron las represalias y poner en valor los principios democráticos y la memoria histórica, dignificando el recuerdo de las víctimas”, señaló.

La senadora canaria destaca los esfuerzos del colectivo majorero ALTIHAY, el cual “lleva años luchando para que la historia no se olvide y se reconozcan los hechos acontecidos en Tefía”. Es por ello que insta al Gobierno a colaborar con las Administraciones e Instituciones regionales e insulares para habilitar un espacio de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+.

“Esta colaboración es esencial para asegurar la preservación de la memoria histórica y los valores fundamentales de igualdad y respeto en nuestra sociedad. No se puede olvidar que la Ley de Memoria Democrática contempla a este colectivo como víctimas y estamos obligados a difundir y dar a conocer su memoria”, añade.

Hernández explica que en 2022 se aprobó la Ley de Memoria Democrática, dando cabida al reconocimiento de muchos lugares, espacios y personas que sufrieron las represalias de la dictadura y la ideología franquista en la que no se reconoció al centro penitenciario de Tefía.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista perseguimos la idea de unir pasado, presente y futuro para que este proyecto se haga realidad, honrando así la memoria de quienes sufrieron injustamente y garantizando que nunca más se repitan estos atropellos contra los derechos humanos”, concluye.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias