Se ha presentado el VIII Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2023, la presentación, liderada por Sebastián Quintana, autor del estudio y presidente de `Canarias, 1500 Km de Costa`, reveló que la isla de Fuerteventura sigue enfrentando una trágica realidad en sus costas, con el municipio de Pájara encabezando las estadísticas de muertes por ahogamiento.
Pájara registró el mayor número de muertes en 2023, con un total de 8 personas fallecidas en sus playas y puntos de costa. En total, en Fuerteventura se produjeron 12 fallecimientos, 15 heridos y 20 rescates en 21 playas y puntos de costa, lo que la coloca como una de las islas más afectadas por los accidentes acuáticos en el archipiélago.
Cofete y Grandes Playas, ambos en el municipio de Pájara, fueron puntos de alto riesgo donde se contabilizaron varias muertes. La Cueva de Ajuy, también en Pájara, registró 18 incidentes, convirtiéndose en el punto con más accidentes totales de Fuerteventura.
Este informe, elaborado por la Asociación Canaria para la Prevención de Ahogamientos y respaldado por el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones, busca concienciar sobre la importancia de reforzar las medidas de seguridad en las playas y costas de Fuerteventura y el resto de las islas. A pesar de una reducción general del 4% en la mortalidad en comparación con 2022, se hace un llamado a la prudencia y el respeto de las señales de advertencia para prevenir futuros incidentes en las aguas canarias.