Mié, 29 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Oasis Wildlife forma a quince bomberos de la capital en manejo y control de fauna

Quince nuevos bomberos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario han recibido esta semana, de la mano de los expertos de Oasis Wildlife Fuerteventura y la escuela veterinaria MasterD, una formación especializada en identificación, manejo y rescate de animales exóticos, salvajes y animales de ​compañía.

El curso, de dos días, con sesiones prácticas y teóricas, se engloba dentro de las acciones de formación y educación medioambiental desarrolladas por la Fundación Chekipa, que en esta ocasión ha realizado de la mano del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el grupo Falck Sci Canarias.

Durante 16 horas se abordó un largo y variado temario: distinción de especies peligrosas, animales de compañía y producción, especies protegidas, procedimientos, lenguaje de las distintas especies, identificación de riesgos, protección ante los riesgos posibles, materiales y técnicas de rescate y captura, y la entrega y custodia de animales rescatados.

Mejorar la seguridad de personas y animales

El objetivo de esta formación es mejorar la seguridad de los intervinientes en los servicios y garantizar la protección y supervivencia de los propios animales, aumentando así la seguridad y reduciendo los riesgos de lesiones en las actuaciones para el rescate de animales.

Para la Concejala de personal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, “las intervenciones de Bomberos son necesarias e imprescindibles a la hora de rescatar a animales en la ciudad, y de ahí la importancia de que cuenten con los recursos y la formación necesaria”

“Incluso en estos tiempos difíciles», ha añadido la concejala, «el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la formación e incrementar la seguridad en los servicios de rescate de animales esta más que presente».

Reanimación cardiopulmonar de perros
Este año como novedad, el temario ha incluido la reanimación cardiopulmonar en perro con clase práctica, gracias a la colaboración de la escuela veterinaria MasterD, quienes han realizado ponencia sobre situaciones de choque y reanimación con perros maniquís de prácticas.

El profesor veterinario de la Escuela MasterD, César Bernal, ha formado a los bomberos a través de un perro-maniquí. Múltiples altavoces integrados y emisores de movimiento simulan el corazón del perro maniquí y emiten los sonidos del pulmón, al mismo tiempo que crean pulsos que se puede sentir. Un globo en el interior de la cavidad torácica simula los movimientos del pecho para imitar la respiración espontánea.

De esta forma, los bomberos pudieron tratar de salvar a su perro paciente simulado cuando dejaba de respirar con la inserción de un tubo de respiración. Pudieron tratar de restablecer la circulación de la sangre mediante la compresión de su pecho, tal como lo harían con un perro real en crisis aguda.

Asimismo, estas jornadas han incluido también en el temario el varamientos de cetáceos, un incidente al que podrían enfrentarse los bomberos de la isla.

Primeros auxilios y manejo

Los asistentes han aprendido a identificar las especies autóctonas más representativas, su manejo en situaciones de peligro, y los primeros auxilios a practicar en cada caso.

«Desde Oasis Wildlife Fuerteventura llevamos ya muchos años impartiendo estas formaciones entre distintos cuerpos de seguridad y emergencia de Canarias. Sin lugar a dudas realizar esta formación es otra forma de hacer conservación » aclara Guacimara Cabrera

«Todas las actuaciones y proyectos de conservación que llevamos a cabo desde Oasis Wildlife, así como campañas educativas, de divulgación y tantas otras acciones que realizamos implican a gran cantidad de gente.

Poder formar a los profesionales para afrontar situaciones donde la fauna es vulnerable, es para nosotros dar un paso más en el apoyo a la conservación de la naturaleza», ha señalado Cabrera.

“Los alumnos de esta formación nos han transmitido la importancia de realizar estas prácticas para avanzar en su formación en el salvamento de animales, cuando se solicita su intervención”, ha asegurado la responsable de Oasis.

Mascotas y fauna autóctona

La formación persigue garantizar la seguridad de los intervinientes a través de un conocimiento preciso de los comportamientos animales y de los protocolos de actuación a aplicar, así como asegurar la protección de los propios animales.

Conocer la forma de actuar ante ellos, los mecanismos de autoprotección y de retención mecánica en cada caso, resultan fundamentales para una correcta gestión de este tipo de avisos.

El cuerpo de bomberos ha aprendido todo lo relativo al tratamiento, tanto de fauna autóctona como de mascotas, en estas situaciones. De este modo, aprenden a identificar y manejar especies que se pueden encontrar  en el propio medio natural, como aves y pequeños mamíferos en zonas  de casas de campo, o bien las distintas razas de perros.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias