ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Nueve bebés afectados por leche infantil contaminada en Canarias
#DestacadoActualidadCanariasSanidad

Nueve bebés afectados por leche infantil contaminada en Canarias

Nueve bebés en Canarias han presentado síntomas gastrointestinales tras consumir leche infantil retirada por posible contaminación con toxina cereulida. Dos de ellos fueron hospitalizados, aunque ninguno presentó problemas graves.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

19 de febrero de 2026 a las 18:25

Compartir

Casos en Canarias y España

En Canarias, nueve bebés han sufrido síntomas gastrointestinales asociados al consumo de leches infantiles que fueron retiradas del mercado por posible contaminación con la toxina cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus. De estos casos, dos bebés llegaron a ser hospitalizados, pero afortunadamente, no se trató de problemas graves. En el conjunto de España, se han registrado 41 casos de bebés afectados, de los cuales trece, incluidos los dos de Canarias, requirieron hospitalización. Todos los hospitalizados han sido dados de alta.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad han confirmado estos datos y han comunicado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) los 41 casos registrados en el país. Los casos han sido notificados por diez comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Detalles de los síntomas y medidas adoptadas

La media de edad de los bebés afectados es de cuatro meses, según el Ministerio de Sanidad. Todos los casos presentaron síntomas gastrointestinales, principalmente vómitos y diarrea, con o sin otros síntomas asociados. Además, se han notificado otros diez casos con síntomas compatibles que consumieron productos de las marcas retiradas, aunque en nueve de ellos no se ha podido identificar el lote de fórmula infantil consumido.

En relación con la evolución clínica, trece de los casos han requerido hospitalización, y solo uno de ellos necesitó ingreso en una unidad de cuidados intensivos debido a una infección respiratoria añadida a la sintomatología gastrointestinal. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido seis alertas entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero sobre la retirada de fórmulas infantiles en varios países tras detectarse contaminación con esta toxina.

Coordinación y seguimiento

Sanidad asegura que mantiene la coordinación con las comunidades autónomas, la Aesan y las autoridades sanitarias europeas. Continuará actualizando la información conforme avance la evaluación epidemiológica y se disponga de nuevos datos. Diferentes países de la Unión Europea han comunicado la identificación de casos que podrían estar relacionados con este evento, pero por el momento no se dispone de una definición de caso común a nivel de la UE.

La situación ha generado preocupación entre los padres y las autoridades, quienes siguen de cerca la evolución de los casos y las medidas de seguridad alimentaria. La rápida respuesta y la coordinación entre las distintas entidades han sido clave para controlar la situación y garantizar la seguridad de los productos alimenticios para bebés en el mercado.

Etiquetas

agencia española de seguridad alimentaria y nutricióncanariasleche infantilministerio de sanidadtoxicidad
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Pablo Rodríguez Padilla firma dos quintos puestos en el Mundial de Ourense

  • Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”

  • Erasmus+: Un impulso a la educación de adultos en Europa

  • AM-CC critica a Zapata por el uso de suelo agrícola para energías renovables en Fuerteventura

  • La Guardia Civil y Binter se unen para mejorar la seguridad aérea ante pasajeros conflictivos

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Más de 17.000 personas recibieron asistencia del SUC en Fuerteventura durante 2025
Actualidad

Más de 17.000 personas recibieron asistencia del SUC en Fuerteventura durante 2025

El precio de la vivienda usada en Canarias alcanza récords históricos, con un incremento del 10,5% en el último año
#Destacado

El precio de la vivienda usada en Canarias alcanza récords históricos, con un incremento del 10,5% en el último año

Canarias registra un aumento del 36% en muertes por ahogamiento en el primer trimestre de 2026
Actualidad

Canarias registra un aumento del 36% en muertes por ahogamiento en el primer trimestre de 2026

Canarias lidera en rapidez de pago a proveedores con solo 15,44 días
Actualidad

Canarias lidera en rapidez de pago a proveedores con solo 15,44 días