El Consejero Manuel Hernández ha anunciado que los autónomos podrán optar hasta 6.000€ y las pymes hasta 25.000€, en función del número de trabajadores a su cargo.
La Consejería de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura que preside Manuel Hernández, ha informado que se están ultimando los trámites administrativos para convocar una nueva línea de ayudas extraordinarias dirigida a apoyar a los autónomos y las pymes de la isla, con el objetivo de paliar las dificultades y hacer frente a la situación socioeconómica causada por la crisis del Covid-19.
Esta convocatoria de subvenciones contará con una dotación inicial de 10 millones de euros, de los cuales 1 millón de euros provendrá del Presupuesto inicial recientemente aprobado y los 9 millones restantes se incorporarán con cargo al remanente de tesorería de la Corporación. Además, la convocatoria tendrá el carácter de ampliable, de modo que en caso de que la cantidad de 10 millones inicialmente prevista fuera insuficiente se podrá incrementar con cargo al propio remanente.
“La finalidad es seguir compensando al tejido productivo de la Isla para paliar en la medida de lo posible la merma de ingresos fruto del parón en la actividad económica y que, de esta manera, se produzca lo antes posible la reactivación de la economía insular”, señala el Consejero insular Manuel Hernández.
“En el 2020 fuimos capaces de gestionar de forma rápida y eficiente 6 millones de euros beneficiando a más de 2.400 solicitantes, y en este 2021 toca volver a poner todas las capacidades económicas de la Corporación al servicio de la ciudadanía”, remarca Hernández.
De esta manera, la convocatoria contemplará dos líneas de ayuda extraordinaria, una dirigida a trabajadores autónomos y otra a microempresas y pequeñas empresas de la Isla, como compensación por la suspensión de su actividad empresarial y la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma y del consecuente parón de la actividad económica durante el segundo semestre de 2020. Además, en la convocatoria se corrigen todas aquellas deficiencias detectadas en la anterior convocatoria para hacer más ágil y efectiva su tramitación.
Para las personas físicas trabajadoras autónomas se concederá una ayuda fija de 3.000 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo. La subvención ascenderá como máximo a 6.000 euros.
En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas se concederán 1.000 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante. En esta línea la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 25.000 euros como máximo.