El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo presentó hoy a Ico, el acompañante emocional virtual para los adolescentes y jóvenes del Archipiélago. El diputado canarista solicitará el apoyo del pleno del Parlamento que comienza mañana martes a una proposición no de ley para que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cree una herramienta informática gratuita, disponible los 365 días del año durante las 24 horas. Una aplicación que contará con diferentes actividades formativas y ejercicios personalizados destinados a mejorar la autoestima emocional de los menores y jóvenes. Caraballo avanzó que dispondrá de un chat emocional integrado por orientadores voluntarios formados y supervisados por psicólogos y enfermeros especialistas en salud mental.
El portavoz parlamentario en materia sanitaria presentó hoy la iniciativa, en rueda de prensa, al entender que la salud mental de la juventud canaria es un asunto “crítico que ha escalado en gravedad”, especialmente tras la pandemia del coronavirus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como expuso Caraballo, uno de cada siete jóvenes presenta algún trastorno mental y, en Canarias, el 60 por ciento de los adolescentes refieren problemas como ansiedad y depresión. Este problema “no es sólo un reto individual, sino una crisis social que demanda una respuesta inmediata y coordinada”, subrayó.
Para “abordar esta crisis traemos” esta iniciativa con la que “planteamos la creación de una aplicación de apoyo emocional integral, que le hemos llamado Ico, tu acompañante emocional», manifestó el diputado de NC-BC.
Ico, la reina aborigen maja que nació en la isla de Lanzarote en 1378, es una plataforma, según Caraballo, diseñada específicamente para jóvenes y adolescentes, que ofrecerá un espacio seguro para recibir orientación y apoyo emocional.
Con la supervisión de profesionales, los usuarios podrán acceder a recursos que les ayuden a manejar su bienestar emocional, así como una vía para solicitar ayuda cuando sea necesario a través de un chat.
Un chat, reiteró, donde en un primer contacto, voluntarios con una formación previa, atenderán a los jóvenes y adolescentes que pidan ayuda o soliciten ese apoyo tan necesario, enfatizó el parlamentario canarista.
“Si ya es difícil para un adulto reconocer problemas emocionales y coger un teléfono para llamar a alguien que no conoces y contarle tu estado emocional, más difícil es aún para un adolescente”, observó. A través de un chat, y “a golpe de teclado, consideramos mucho más accesible poder contactar con alguien que te ofrezca ayuda”, defendió Yoné Caraballo.
De esta manera se logran dos objetivos, en opinión de Nueva Canarias-BC. Por un lado, el usuario “se siente escuchado y atendido emocionalmente” y, en segundo lugar, el SCS detecta a un menor de edad “en riesgo de padecer problemas de salud mental”.
Caraballo recordó que, en la pasada legislatura, se aprobó otra proposición no de ley en octubre de 2022, en la que se instaba a crear un WhatsApp de apoyo emocional, que se incluiría en Ico para complementar aún más esta aplicación.
La herramienta informática, según detalló, ofrecería un abanico de posibilidades gestionadas y dirigidas por la inteligencia artificial, como vídeos formativos y orientativos para calmar la ansiedad, mejorar la autoestima y la autoconsciencia, entre otros. Como pueden ser los ejercicios de mindfulness o, incluso, vídeos para conciliar el sueño y el descanso. Todo ello supervisado y aprobado por el colegio profesional de psicólogos.
Se pueden incluir, añadió, diferentes test para que el usuario pueda medir su estado emocional, la ansiedad, el grado de depresión, cansancio y autoconcepto personal.
También, ofrecer una casuística de varios escenarios posibles que puedan estar alterando el estado emocional o la autoestima del joven o adolescente. Una vez seleccionada la opción, un asistente guiado por inteligencia artificial dé todas las herramientas posibles y canales de ayuda a través de profesionales para mejorar la percepción del problema que puede estar alterando el estado del menor o joven.
Yoné Caraballo manifestó que Ico es una simple simulación. Pero, como hizo hincapié, “creemos que podría ser una verdadera herramienta que ofrezca el SCS para nuestros adolescentes y jóvenes canarios, consiguiendo que se sientan escuchados, y ofrecerles el apoyo emocional que necesiten”.
“No podemos permitir que la salud mental de nuestros jóvenes siga siendo una cuestión secundaria porque, ellos son el futuro. La crisis es real y requiere de acciones”, señaló el parlamentario de NC-BC.