La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento, Esther González, anunció hoy la presentación de una enmienda a la totalidad a los “nefastos” presupuestos para 2025 del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que sólo benefician a las rentas altas y abandonan a los más vulnerables de Canarias. La parlamentaria de NC-BC sostuvo que son propios de un Ejecutivo de CC y el PP “sordo e insensible”. González denunció que ignoran las demandas ciudadanas del 20A y del 20O, suponen un retroceso en aspectos sociales, reducen los fondos para diversificación económica y agrandan la desigualdad fiscal en favor de los más ricos. Incoherentes por criticar una regla de gasto elaborada y aprobada por la propia consejera de Hacienda del PP, Matilde Asían, en 2012 en el Congreso de los Diputados, y decepcionantes en la lucha contra el fraude fiscal.
El proyecto de ley, presentado hoy en la comisión por la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, para NC-BC, se caracteriza por ser opaco, ambiguo, incongruente, mal elaborados y lleno de bandazos. Esther González afirmó que son recesivos y que intensifican la desigualdad en la distribución de las rentas. Empeoran el crecimiento económico, el empleo y abandonan al sector primario, la I+D+I, la educación, la cultura, el cambio climático y las infraestructuras hidráulicas y las políticas de igualdad.
Los segundos presupuestos de las dos derechas canarias de esta legislatura, añadió la portavoz económica de NC-BC, “hacen oídos sordos” a las reivindicaciones ciudadanas del 20A y del 20O y son propios de un gabinete “insensible ante los problemas reales de la gente porque suponen un retroceso en materia social, algo que no ocurrió ni siquiera en los de la crisis financiera de 2008”. Disminuyen nuevamente las partidas para la diversificación y la transformación del modelo productivo, recriminó.
Son las cuentas de un Ejecutivo “tramposo”, que promete una política tributaria justa y progresiva, destinada a aliviar la situación de la clase media y trabajadora, pero elimina la deducción por alza de los precios para las rentas de hasta 30.000 euros, en una tierra con la cesta de la compra más cara del Estado. A la vez que aprueba un incremento del mínimo personal y familiar lineal, del que se beneficiaran también las familias con mayores niveles de renta.
Extienden la supresión de la bonificación del 99,9 por ciento del combustible eliminada en 2024 a más de 25.000 autónomos y pymes transportistas agricultores y ganaderos, que han visto peligrar la actividad por el elevado precio del combustible. En paralelo, autorizan a los cabildos para este año aumentar el céntimo forestal, que NC-BC apoya.
En “lo que no falla este Gobierno de CC y el PP es en centrarse únicamente en eliminar impuestos a los que más tienen y a los que más ganan”, denunció González. Se hizo, como recordó, con la supresión de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para beneficiar exclusivamente al 0,6 por ciento de los contribuyentes, a los susceptibles beneficiarios con herencias superiores a 1,2 millones de euros. Ahora “repiten” al incrementar el esfuerzo fiscal de la clase trabajadora, para bajar la carga impositiva a las rentas altas y muy altas.
Con 140 millones de euros de los 376 millones de euros de aumento total de los presupuestos con respecto a 2024 para todas las demás políticas poco se va a hacer, advirtió, en inversiones productivas, a favor de las pymes, por el transporte terrestre y las infraestructuras. Además de continuar consolidando el gasto corriente en detrimento de la inversión, que bajó un 10 por ciento en 2024 y un tres por ciento para el próximo año, reprochó.
Pero “no muerda la manzana” al culpabilizar de esta situación a la existencia de una regla de gasto, aprobada por el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy con Asián como ponente. “Quién le iba a decir”, consejera, que como “verduga” de todas las administraciones públicas, “12 años después iba a tener probar cucharadas y cucharadas de su propia medicina”, expresó la diputada canarista.
Reprochó González que el Ejecutivo desperdicia la posibilidad que le ofrece la misma regla de 2012 para aumentar el gasto vía fiscal mediante la supresión de la gratuidad del impuesto de Sucesiones, que le reportaría 20 millones de euros, y con la creación de la tasa turística, a través de la proposición de ley registrada por NC-BC en la Cámara, que le permite liberar otros 250 millones de euros de las cuentas para mejorar los servicios públicos esenciales.
Reconoció que esperaba, ya que no lo hizo para 2024, que “nos diera una lección y consumara su compromiso de imponer una política decidida, innovadora y eficaz” contra el fraude fiscal y evidenciara un decidido impulso a la agencia tributaria canaria. Pero, de nuevo, reprochó, la “cacareada coherencia” de Asián y del gabinete de Clavijo consiste en “reducir de nuevo” el presupuesto de la Agencia Tributaria para 2025.