La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, expresó su preocupación ante la Plataforma del 5% para Educación sobre el rumbo de los presupuestos canarios para 2025, que, según afirmó, se alejarán aún más del cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, que establece una inversión del 5% del PIB en el sistema educativo. Durante un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, la también portavoz parlamentaria en educación denunció que el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para 2024, que aprobó un presupuesto del 4,2%, sigue disminuyendo la inversión, alejándose del 4,6% logrado en 2023 durante el gobierno de progreso.
“Todas las señales indican que, en tan sólo dos años, el Gobierno de Canarias dilapidará todos los esfuerzos realizados en la pasada legislatura,” afirmó Hernández, refiriéndose al retroceso en los presupuestos de 2025. A su vez, expresó su temor ante la posibilidad de que “el retroceso en 2025 sea mayor que el aprobado por el pacto de las derechas del 4,2% del PIB”, lo que ya significó una pérdida de unos 200 millones de euros en inversión para 2024.
La parlamentaria enfatizó que durante la legislatura anterior se logró incrementar la inversión educativa, partiendo del 3,58% en 2019 hasta alcanzar el 4,6% en 2023, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la pandemia y la erupción volcánica de La Palma. Cumplir con el 5% estipulado por la ley “no es un capricho”, insistió Hernández, subrayando que es fundamental para abordar necesidades como el refuerzo de plantillas, la reducción de ratios en las aulas y la modernización de centros educativos.
Finalmente, la diputada expresó su preocupación por las consecuencias que ya se observan en el curso escolar 2023-2024, como la falta de docentes y la deficiente planificación organizativa. “Ya estamos viendo las consecuencias y dificultades”, lamentó, y advirtió que será “inadmisible que, el próximo año, vuelvan a recortar la calidad de este servicio que favorece la cohesión y la igualdad social”.