El sábado 27 de noviembre se celebró la primera asamblea general de la recién constituida asociación de defensa del patrimonio, El Efequén.
Esta asociación, impulsada por personas preocupadas por el deterioro del patrimonio histórico y cultural de Fuerteventura, viene a rellenar un hueco en el entramado asociativo insular, carente, hasta la fecha, de un espacio donde las preocupaciones sobre este terreno adquieran una voz colectiva.
El Efequén recoge, en sus recientemente aprobados estatutos, los principales fines que persigue: La defensa, la investigación y la divulgación del patrimonio histórico, etnográfico y cultural de Fuerteventura, con especial atención a nuestro patrimonio arqueológico. El paisaje, el territorio y los bienes culturales inmateriales también serán objeto de protección y divulgación por parte de esta asociación.
Para conseguir sus fines, esta asociación planteará una serie de actividades formativas, educativas y de trabajo de campo que serán debidamente difundidas para que puedan participar todas aquellas personas que muestren su interés.
Paralelamente El Efequén hará las oportunas denuncias públicas y administrativas sobre aquellos bienes patrimoniales que estén afectados por el abandono o el deterioro o amenazados por actuaciones u omisiones privadas o institucionales.