Fuerteventura cuenta con una nueva entidad, la Asociación Daño Cerebral Fuerteventura (Adacea Fuerteventura) que surge con el objetivo de prestar servicios a las personas con lesiones cerebrales y a sus familias.
Adacea Fuerteventura se ha dado a conocer como movimiento asociativo de nueva creación y pionero en la isla, creado para defender los derechos y prestar servicios a aquellas personas que han sufrido lesiones cerebrales. Pertenece a la Federación Española de Daño Cerebral.
Según su presidenta, Juana María Romero, la asociación “permitirá unir norte y sur por el bien de todos los majoreros, sin distinción, poniendo el foco en las personas y sus familias afectadas y contando con el resto de población sensibilizada con el daño cerebral adquirido”.
La asociación tiene como objetivo de futuro contar con equipo profesional con trabajador social, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional entre sus servicios.
En el acto de presentación han estado presentes, este miércoles, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, así como la presidenta de Adacea Gran Canaria, Teresa Hernández.
El presidente insular, Sergio Lloret, ha agradecido “el esfuerzo y dedicación de Adacea Fuerteventura por ayudar a las personas que estén en circunstancias parecidas en Fuerteventura”.
“Sin duda, el trabajo de las asociaciones es fundamental y sirve de gran ayuda a las instituciones, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para prestar toda la ayuda asistencial y sanitaria que esté en nuestras manos”, ha manifestado.
Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, ha señalado que “el tejido social de Fuerteventura está de enhorabuena con el nacimiento de esta nueva asociación que defiende el derecho de las personas que padecen cualquier tipo de daño cerebral”.
Adacea Fuerteventura ha leído un manifiesto en el que da a conocer que casi medio millón de personas con daño cerebral en España siguen teniendo unas condiciones de vida muy difíciles. En la mayor parte de los casos, insostenibles, pues cambia la vida de manera súbita e inesperada a las personas.
Adacea Fuerteventura ha expuesto la necesidad de que todas las personas con daño cerebral puedan acceder desde el minuto cero a una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida.
La presidenta de la asociación ha explicado que la neurorrehabilitación es fundamental, “porque nos puede permitir recuperar la antigua normalidad en las mejores condiciones posibles”.
“Necesitamos entender las explicaciones médicas, cambiar nuestro domicilio en el Ayuntamiento o coger un autobús”, ha indicado al tiempo que ha destacado la necesidad de mejorar la inclusión en la sociedad.
Por todos estos motivos, la Federación Española de Daño Cerebral, Adacea Fuerteventura y las más de 11.000 personas socias reclaman que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar, que se elabore un censo de personas con daño cerebral y que se cree la categoría diagnóstica “daño cerebral” aplicable en el momento del alta hospitalaria.
Adacea Fuerteventura ha explicado que, según los últimos estudios en neurología, en todo el país viven 420.060 personas con Daño Cerebral Adquirido.
Adacea Fuerteventura contará con oficina física en Las Playitas (Tuineje) a partir del próximo mes de noviembre. EFE
Los de la foto no tienen daños cerebrales; carecen de cerebro.