Mar, 28 mayo
21.9 C
Puerto del Rosario

Miles de peregrinos se congregan en torno a la Virgen de La Peña en la tradicional Romería-Ofrenda

Un total de siete carretas partieron en comitiva con la presencia de romeros, agrupaciones folclóricas y rondallas

Miles de peregrinos llegados desde todos los puntos de Fuerteventura se han congregado en la Vega de Río Palmas, en el marco de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña. Como cada tercer fin de semana de septiembre, los senderos y caminos han vuelto a llenarse de peregrinos y peregrinas que han ido llegando al santuario de la Virgen de La Peña desde primera hora de la mañana.

En la tarde de hoy, viernes, 15 de septiembre, tuvo lugar la tradicional Romería-Ofrenda, con la participación institucional del Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos.  La romería partió a las 17.00 horas desde la zona de Majada la Vieja, frente al Pinar de Betancuria, con la presencia de romeros, agrupaciones folclóricas, rondallas y un total de siete carretas, correspondientes al Cabildo y los seis ayuntamientos.

A la llegada a la Ermita de la Vega de Río Palmas, se procedió a la tradicional ofrenda a la Virgen de la Peña. Los primeros en ofrecer su ofrenda fueron los nietos y nietas del ganadero Vicente Hernández Santana, pastor majorero que lleva más de 20 años participando en este acto.

La carreta del Cabildo de Fuerteventura estuvo encabezada por la presidenta insular, Lola García, y el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. Acompañados por la rondalla La Pioná, la carreta rindió homenaje al queso y la cabra majorera, animal que ha sido el sustento por excelencia de los majoreros y majoreras desde tiempos remotos.

Las crónicas escritas por los normandos durante la conquista hablan de que los majos se alimentaban de carne, leche y queso, más de 60.000 cabras. Además, se trata de tradiciones ganaderas que se han mantenido en el tiempo, como apañadas, gambuesas o marcas de ganado.

La carreta del Ayuntamiento de Betancuria estuvo presidida por el alcalde Marcelino Cerdeña y acompañada por la Asociación Cultural Morro de la Cruz. Esta carreta hizo un reconocimiento a la tradición molinera del municipio, siendo los molinos un elemento característico del paisaje de Fuerteventura que a finales del siglo XVII se convirtió en el granero de Canarias.

El resto de carretas fueron acompañados por Asociación de Mayores Zona Centro de Antigua (Ayuntamiento de Antigua), parranda Muelle Nuevo (Ayuntamiento de Tuineje), Agrupación Folclórica de La Oliva (Ayuntamiento de La Oliva), Agrupación Folclórica de Tetir (Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y rondalla Los Mantequilla (Ayuntamiento de Pájara).

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias