Un año más, el atleta majorero Miguel Valdivia peregrinará hasta la Vega de Río Palmas para venerar a la virgen de la Peña.
Una hazaña que no sería tan relevante de no ser porque el método que elige desde hace 40 años para hacer el camino es correr.
Miguel Valdivia recordaba este miércoles en los micrófonos de Radio Insular sus inicios de peregrino a la patrona en los años 80, echando a andar con amigos hasta el santuario después de asistir toda la noche a las fiestas del barrio de Las 90 en Puerto del Rosario.
Confiesa que años después decidió realizarlo corriendo, una distancia de unos 35 kilómetros desde su propia vivienda en la capital majorera hasta la Vega de Río Palmas. Aunque en las primeras “carreras” tardaba unas 4 o 5 horas en realizar el trayecto, con el paso del años y con un alto entrenamiento logró realizarlo en apenas 2 horas y 40 minutos.
Una preparación de alto nivel, ya que, según explica en la entrevista ha legado a ascender el Teide hasta la cima, tres días en tres semanas.
Valdivia asegura que la fuerza mental es fundamental para poder emprender un reto como este, sumado a una dosis de fe, afirmando que con esta peregrinación “me he encontrado a mi mismo”.
Será este sábado a las 5.30/06.00 de la mañana cuando Miguel emprenda su nueva peregrinación corriendo a la Vega de Río de Palmas, y ya van 40, donde tiene previsto llegar sobre las 08.30/09.00 horas.
¡Buen camino Miguel!
Entrevista completa en el siguiente enlace.
RECOMENDACIONEES DE SEGURIDAD PARA LA PEREGRINADIÓN-ROMERÍA DE NTRA SRA. DE LA PEÑA 2022 – ‘A LA PEÑA VAMOS SEGUROS’
Para la preparación del recorrido, los técnicos insulares recomiendan:
– Estirar y calentar articulaciones antes de iniciar la caminata, para evitar lesiones.
– Escoger una distancia apropiada, sobre todo si no está acostumbrado a realizar caminatas extensas.
– Tenga en cuenta la previsión meteorológica realizada para ese día y lleve la ropa e indumentaria indicada para la previsión.
– Tenga previsto los alimentos y el agua que vaya a consumir durante el recorrido. Cuando camina es necesario beber agua cada cierto tiempo. No olvide tomar sus medicamentos antes de iniciar el recorrido.
– Utilice los senderos habilitados, adáptese a él según su condición física. En tramos abiertos a la circulación, recuerda que debe ir en sentido contrario a la marcha de los vehículos, usar prendas refractantes.
– Modere el consumo del alcohol en el recorrido.
– Si circula por la noche, lleve elementos refractantes y linterna.
Del mismo modo, para los peregrinos, añaden las siguientes recomendaciones de seguridad:
– Planifica con antelación el recorrido
– Utiliza calzado adecuado
– Lleva un pequeño botiquín
– Hidratación máxima
– Ilumina y hazte ver
– Siga las instrucciones de las autoridades, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Servicios de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, etc..
– Comunica a un familiar o allegado el recorrido que pretendes realizar
– Mantén tú tfno. Móvil con carga suficiente y al ser posible la ubicación activada.
– Caminar acompañados y nunca dejar solos a los menores de edad, a las personas adultas mayores o los enfermos.
– Portar su documento de identidad y el número de teléfono de algún familiar o allegado.
Ante cualquier situación de emergencia llamar al 112.