El consejero y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura rompió su silencio este miércoles en Radio Insular tras el inicio de la crisis de gobierno que vive la institución insular. El gobierno de izquierdas entre PSOE, NC-AMF y Podemos parece que tiene los días contados. Tras el cese de sus funciones en sus Consejerías a Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña, y la renuncia de este último a su acta de consejero, a nadie se le escapa que el futuro de la composición de un posible nuevo grupo de gobierno en la isla, pasa por la postura que tome NC.
En los primeros minutos de la entrevista, Jorge quiso dejar claro que en ningún momento, “ni antes ni ahora”, el Cabildo ha dejado de estar preocupado por la actual situación de crisis sanitaria, económica y social que vive la isla. Por ello la aprobación de los Presupuestos era fundamental para poder seguir ofreciendo ayudas, subvenciones y generar políticas reales para afrontar este duro año 2021. Deja claro que tanto Lloret como Cerdeña han interpuesto sus deseos y ansias personales a los intereses generales de los ciudadanos.
Sin duda, la política majorera vive toda una trama instigada por AMF y que contaría con la complicidad de CC y PP con el único propósito de propiciar una moción de censura contra Blas Acosta, donde Sergio Lloret se postule como el candidato a nuevo presidente del Cabildo. Una hipotética moción que estaría firmada desde hace semanas, según manifestó Alejandro Jorge atendiendo a rumores. Una foto de la reunión mantenida ayer martes entre Lola García, Claudio Gutiérrez y Sergio Lloret afianza aún más esta tesis. Aún así, el movimiento de NC es clave para dejar en bandeja o no esta posibilidad. Lo que sí está claro es que Podemos, con dos consejeros, no figura en ninguna de las ecuaciones en un futuro gobierno insular.
Es por ello que desde hace meses han sido varias las reuniones que miembros de AMF han tenido con la cúpula nacional de NC, Román Rodríguez, tal y como confirma el propio Alejandro Jorge, para intentar torpedear el liderazgo que éste tiene en el partido en Fuerteventura, sin éxito. Piden de manera insoslayable que Jorge presente su renuncia a su acta como consejero, ya que una renuncia escrita de Jorge a ser candidato a la presidencia cabildicia, podría acabar en agua de borrajas al ser revocable. Sobre este asunto Alejandro Jorge no esconde que en las pasadas elecciones hubo una integración de personas y partidos al proyecto de NC que, visto el resultado, no ha sido todo lo fructífero que cabría esperar. Un ataque hacia su persona y su liderazgo dentro del partido que no va tolerar. “No voy a dejar de estar al servicio de los majoreros, en el gobierno o en la oposición”, explica con contundencia. Una afirmación que deja entrever su deseo de no renunciar a su acta, afirmando que su futuro “no está fuera de las instituciones como pretende AMF”.
Aunque son movimientos lícitos, entiende que este no es momento de que se hable más de una crisis política que de la gestión en beneficio de todos los ciudadanos. Y más con el uso de amenazas sobre derrumbes institucionales que afectaría al propio gobierno de Canarias, en clara alusión a la diputada Sandra Domínguez, que podría interceder en un cambio de rumbo político a nivel regional, algo que AMF está utilizando como acoso y derribo del cabeza de lista de NC en Fuerteventura, para continuar con su codiciado objetivo.
El botón rojo que tiene en su poder la diputada regional de AMF con el que podría dinamitar, o por lo menos intentarlo, la presidencia de Ángel Víctor Torres (PSOE), se utiliza a día de hoy como pretexto para que Román Rodríguez, presidente nacional de NC aparte del Cabildo majorero a Alejandro Jorge. Una amenaza con romper su apoyo al pacto de las flore entre PSOE, NC-AMF, ASG y Podemos donde en este caso, se encontrarían a un poco influenciable Casimiro Curbelo, donde su formación ASG tendría que apoyar una moción de cambio entre PP,CC, CS y AMF (Sandra Domínguez).
Por otro lado, para la entrada de Sandra Domínguez en el Cabildo de Fuerteventura como consejera podría producirse si la renuncia al acta de Marcelino Cerdeña en el próximo Pleno se produce de manera definitiva. Toda esta escalada de propósitos podría venirse abajo si finalmente Alejandro Jorge decide no renunciar de manera oficial a su acta, como dejó entrever continuamente durante la entrevista.
En la recta final, el presidente insular de NC sorprendía con una invitación en primera persona y sin tapujos al expresidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y al actual alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña (ALxAN) a incorporarse a NC, si esas fueran sus pretensiones reales que apuntan los mentideros. “No pondré ningún impedimento en que tanto Marcial Morales como Matías Peña puedan entrar en el partido, es más, yo mismo seré su avalista”.
Puedes escuchar de nuevo toda la entrevista en el siguiente enlace.