Mercadona ha anunciado una ampliación significativa de las condiciones laborales de su plantilla al acordar una semana más de vacaciones anuales, que pasarán de 30 a 37 días, junto a una paga extra equivalente a una mensualidad. La medida beneficiará a 110.000 trabajadores y entrará en vigor a partir de 2026, tanto en España como en Portugal, consolidándose para los ejercicios siguientes.
La decisión ha sido adoptada por el Comité de Dirección de la compañía y, según ha explicado la empresa en un comunicado, supone “una gran mejora en la jornada anual de los trabajadores” y tiene como objetivo reforzar el compromiso y la satisfacción de las personas que forman parte de Mercadona. La ampliación del periodo de descanso tendrá un coste anual estimado de 100 millones de euros, que la empresa enmarca dentro de su modelo propio de Recursos Humanos.
Desde la compañía señalan que este modelo se basa en escuchar activamente a los equipos y dar respuesta a sus necesidades, en una relación que permite analizar propuestas y, cuando aportan valor, implementarlas. En este contexto, Mercadona considera que el aumento de las vacaciones es una medida que contribuye a reforzar la calidad del empleo y la eficiencia conjunta.
Además, por segundo año consecutivo, el Comité de Dirección ha decidido repartir en el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable habitual. Esta retribución variable puede alcanzar una o dos mensualidades adicionales, en función de la antigüedad de cada trabajador dentro de la empresa.
Con esta decisión, Mercadona busca reconocer de forma explícita el trabajo realizado por su plantilla. La compañía subraya que esta gratificación es un reconocimiento al “esfuerzo individual y colectivo” de su equipo, al que define como un pilar fundamental para lograr año tras año resultados destacados en productividad, eficiencia y gestión.
En este sentido, la empresa recuerda que durante 2025 ya incrementó los salarios del 100% de su plantilla en un 8,5%, una subida que se suma ahora a las nuevas medidas anunciadas. En conjunto, la ampliación de las vacaciones y el pago de la gratificación extraordinaria supondrán un esfuerzo inversor total de 380 millones de euros.
Mercadona destaca que estas iniciativas forman parte de una estrategia sostenida para mejorar las condiciones laborales y avanzar en la satisfacción de sus trabajadores, lo que, a su juicio, repercute directamente en la calidad del servicio y en la consecución de los objetivos empresariales. La compañía concluye que, con este paquete de medidas, vuelve a situarse como una empresa pionera en el ámbito de la gestión de personas dentro del sector de la distribución.
La ampliación del periodo vacacional hasta 37 días anuales supone uno de los incrementos más destacados en el sector privado en España y refuerza el posicionamiento de Mercadona como una de las empresas con políticas laborales más amplias en materia de conciliación y reconocimiento económico de sus empleados.




Mercadona incrementará las vacaciones de sus empleados de 30 a 37 días al año y añadirá una paga extra equivalente a una mensualidad. La medida, que beneficiará a 110.000 trabajadores, entrará en vigor en 2026 y tendrá un coste estimado de 100 millones de euros al año. Además, repartirá una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros en marzo. En total, las nuevas medidas supondrán un esfuerzo inversor de 380 millones de euros.
Será por como tratan a sus trabajadores, que nadie quiere entrar ahí o están deseando salir.
No tienes derecho a nada, ni conciliación familiar, ni enfermedad, lo único que saben es comprar a la gente con dinero porque en todo lo demás dejan mucho que desear.
Ojalá la gente supiera lo que hay realmente interno en esta empresa.
Laura García Hernández . Es la cadena de alimentos que mejor paga y trata a sus trabajadores. Los gandules, déspotas, ordinarios, maleducados, no encajan en la filosofía empresarial de Mercadona.
No voy a entrar en ningún debate con usted señora.🥰
Menos mal que haya empresarios inteligentes.
Que entienden que
Invertir en la motivación del personal es la mejor inversión para una empresa,
No es un regalo,es una garantía de éxito.