Los presupuestos que han iniciado su tramitación en el Parlamento de Canarias, son continuistas y persiguen los objetivos trazados al inicio del mandato priorizando los temas sociales. Son los mejores presupuestos para Fuerteventura de los últimos 6 años. Es la valoración que hace Coalición Canaria sobre el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Incertidumbre y un millón en enmiendas
El secretario general de AM-CC, Mario Cabrera, destacó, además, que “el presupuesto se elabora en un contexto en el que no se sabe si habrá presupuestos del Estado” por lo que invita a ser cautos, “conocer cómo van los presupuestos del Estado y otros posibles ingresos que podamos tener de todos los nuevos acuerdos que hay con Europa”.
Los parlamentarios lanzaron duras críticas hacia la valoración negativa de los presupuestos realizada por el diputado del PSOE, Manuel Hernández, días atrás en Radio Insular, en las que afirmó que “no hay ni un duro para el abastecimiento de agua en Fuerteventura” y criticó la desaparición de partidas para diversas infraestructuras sanitarias.
Los nacionalistas reivindicaron al PSOE el cumplimiento del acuerdo firmado entre Canarias y el Estado, con una inversión de 913 millones de euros, para impulsar obras hidráulicas esenciales en Canarias. Con el acuerdo cumplido, la situación en Fuerteventura hubiera sido muy diferente, recalcó Natalia Évora.
También denunciaron que los socialistas, durante el gobierno del llamado Pacto de Las Flores, “no movieron ni un papel” para, por ejemplo, impulsar el CAE del sur. Una infraestructura que acaba de ser aprobada por Patrimonio del Gobierno de Canarias, según anunció Cabrera y cuyo proyecto “se adjudicará el próximo ejercicio, cueste lo que cueste”.
En relación a la desaparición de partidas para el Centro Médico de El Matorral y el Centro de El Castillo, desde Coalición Canaria se anunció que se presentarán enmiendas para que puedan caminar aunque recordaron que, en el caso de la infraestructura ubicada en el municipio de Antigua, el Ayuntamiento cedió suelo incluido en la huella sonora de AENA por lo que se está a la espera de un nuevo suelo que pueda ser aprobado.
En relación al consultorio de El Cotillo, “no se puede habilitar partida nominada porque, de momento, está en régimen de alquiler”.
También pusieron en entredicho las declaraciones de Salud y Sonrisas. “Estos presupuestos son incluso mejores que nuestros propios presupuestos del año pasado; en esos capítulos teníamos en torno a tres millones y medio de euros, y ahora estamos por arriba de los cuatro millones”.
En esta línea, Coalición Canaria anuncia éstas y otras enmiendas, por un importe de un millón de euros, dirigidas a lograr partidas para la construcción de vivienda y para mejorar la inversión en el tercer sector, incluyendo a entidades como Dimbé o la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico, que también precisan de agilidad en las ayudas para seguir prestando servicios, como explicó Jana González.
No somos amarillos
Los diputados nacionalistas también fueron muy críticos con Nueva Canarias cuyos diputados por Fuerteventura y Lanzarote denunciaron, recientemente, desigualdades en las cuentas entre “las islas verdes y las islas amarillas”. En este punto, tras mostrarse «ofendidos porque no somos amarillos» recordaron que en 2024 fue cuando se estableció la bonificación al combustible para las Islas verdes “donde ya se sabía que existía la desigualdad” y recordaron que en la Isla de El Hierro, a pesar de las ayudas, todavía pagan más. Ahora la ayuda se hace extensible también a las islas orientales, apuntaron, recordando a la inexistencia de subvenciones, en este ámbito, durante el Pacto de Las Flores.
Cabrera instó a Nueva Canarias a “mirar la hemeroteca para no hacer tanto el ridículo” mientras que Jana González abogó por “trabajar para fomentar la igualdad y crear Canarias” en lugar de “buscar el pleito insular”.
https://www.facebook.com/watch/?v=906815981395993