Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Marcelino Cerdeña acusa a CC y PP de tener «discursos oportunistas» respecto a Dreamland

“Es muy importante estar en el Cabildo”. Así lo reconoce el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que ha anunciado que formará parte de la candidatura de AMF-Unidos por Betancuria  al Cabildo de Fuerteventura al reeditarse el pacto entre ambas formaciones. Queda fuera otro de los aliados de las pasadas elecciones, Nueva Canarias, “que se descuelga del proyecto que aglutina a los nacionalistas”, lamentó.

Con la mirada puesta en volver a tener presencia en la primera institución majorera, Cerdeña no descarta hacer doblete y también presentarse como cabeza de lista de UxB a las elecciones municipales. Está dispuesto a ello aunque, por otro lado, aboga por el relevo, según expresó en una entrevista, este jueves, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Con su “salto” a la primera institución majorera en 2019, Cerdeña logró materializar una antigua reivindicación del municipio: volver al reparto inicial del REF que es “un reparto equitativo y justo”.

Se trata de un recurso vital para las arcas del Ayuntamiento de la villa histórica, donde residen 800 personas, y que contará, en el próximo ejercicio, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; lo que supone un incremento del 26%.

De esta manera, el regidor de Betancuria hace un balance “muy bueno” de esta legislatura en la que jugó un papel fundamental como consejero a la hora de determinar el cambio de rumbo en el Gobierno insular y otorgar el bastón de mando a Sergio Lloret. Después, volvió a centrarse en la actividad municipal.

Sin acceso a la tarta turística pero con un 90% del turismo

En este ámbito, Cerdeña dio cuenta de la apuesta de la villa por mejorar su marca turística bajo  el lema “Betancuria siente la historia” y reivindicarse como destino de historia, gastronomía, cultura y tradición. No en vano la villa lleva años reclamando, también, que se tenga en cuenta que el 90 % de los turistas que visitan Fuerteventura pasan por el municipio.

La corporación, insistió, se ve obligada a prestar todos los servicios necesarios para atender no solo a residentes sino también a los turistas. “Hay una tarta turística, económica, que no llega a este municipio”, destacó, por estar catalogada la villa como municipio rural.

El impacto turístico es deficitario para las arcas públicas.

Para dar respuesta a las necesidades del sector, Betancuria utiliza no solo parte de sus escasos recursos propios sino también las subvenciones que recibe por ser uno de los pueblos más bonitos de España o por ser capital histórica de Canarias. Son sellos importantes, que contribuyen a fortalecer su imagen y también su economía. Por eso, quieren ir más allá y proyectar Betancuria, Vega de Río Palmas y Ajuy como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, anunció, se constituirá una mesa de expertos con profesionales de muy diferentes ámbitos que puedan aportar a la hora de elaborar esa candidatura.

Cerdeña también se refirió a la renovación de la Casa Consistorial; un edificio que, por su estado, “supone un fuerte impacto, negativo, en el conjunto histórico”  y que lleva años a la espera de que el Cabildo le dé el impulso final.

En 2018, la corporación presentó la última modificación del proyecto, renovado, que implica la demolición de parte de la estructura. Hace escasas fechas, la primera institución realizaba un requerimiento que ya ha sido contestado y se espera que, en breve, puedan iniciarse las obras de esta importante infraestructura.

Cerdeña dio cuenta también de distintas obras en aceras, recuperación de paredes y la alberca de Betancuria que el Cabildo, a través del programa PICOS, está desarrollando o a punto de iniciar en el municipio.

Críticas al PP y a AM-CC por sus «discursos oportunistas» respecto a Dreamland

Por último, en relación a la postura que Unidas por Betancuria mantiene con respecto a la declaración de interés insular del proyecto de la Ciudad del Cine `Dreamland´, Marcelino Cerdeña aseguró no entender la negativa al impulso de un proyecto importante para la cultura.

Además, insistió en que es necesario “proteger el entorno y mantener un equilibrio” y aseveró que el suelo donde se proyecta la iniciativa está en las cercanías de la autovía y de varias casas. También apuntó a que «existen cuatro o cinco alternativas a ese lugar».

Por último, consideró que las intervenciones de las portavoces de AM-CC y el PP, Lola García y Jéssica de León, respectivamente, fueron “discursos oportunistas”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias