La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha celebrado que la Unión Europea haya decidido excluir los vuelos con las regiones ultraperiféricas como Canarias de la aplicación de la tasa al queroseno, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Ashotel afirma en un comunicado que esa era una demanda «de buena parte del sector público y privado del Archipiélago», ya que las islas no cuentan con una alternativa de transporte al avión y que el turismo es el principal sector económico.
Según los cálculos de Ashotel, la tasa encarecería los billetes con los destinos europeos entre 50 y 60 euros de media.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal considera «excelente» que se produzca esta exención de la tasa, gracias a la «ardua negociación» llevada a cabo en las instituciones europeas.
«A partir de ahora tenemos que seguir trabajando otro asunto relacionado, el de los derechos de emisiones de CO2», ha añadido Marichal.
La patronal aboga por hacer «los ajustes necesarios» en el modelo turístico desde el punto de vista medioambiental, pero «sin renunciar» al mismo, ya que «ha permitido salir a Canarias de una situación endémica de atraso».
Según el presidente de los hoteleros, el objetivo debe ser «compensar al 100% la huella de carbono que genera nuestra actividad». EFE