El transporte de mercancías y viajeros de Canarias no descarta parar su actividad si el Gobierno regional no diseña un plan de contingencia económica para el sector ante la crisis del combustible que pone en peligro la viabilidad de muchas empresas, según ha anunciado la patronal FET.
La Federación de Empresarios de Transportes ha informado de que empresas del sector del transporte de mercancías y de viajeros, incluidas pymes, grandes empresas, cooperativas, autónomos y diversas asociaciones, han acordado convocar una próxima manifestación motorizada como primera medida de protesta ante la, a su juicio, insuficiente respuesta del Ministerio, que ofrece «un pago único de 1.000 euros por vehículo».
Esta medida «en absoluto compensa el extracoste de combustible» que asume el sector y a ello se suma el «efecto muy negativo» que ha tenido el hecho de que, al mismo tiempo, «se anuncie el proyecto ministerial para subvencionar con 120 millones de euros a los cargadores con el fin de que contraten el traslado de mercancías en tren, que es más caro, en lugar de en camión», afirma la FET en un comunicado.
En cuanto al Gobierno de Canarias, el sector ha expresado su malestar «por la falta de respuesta tanto durante el estado de alarma como en la actual crisis del combustible», de ahí que reclame a la Administración regional que elimine el impuesto canario sobre el combustible profesional y que abone las actualizaciones del IPC pendientes en contratos públicos de transporte escolar.
Además, solicita que acepte las actualizaciones de precios en los contratos públicos para equilibrar la subida del combustible y actualice también el observatorio de costes del transporte de Canarias con los datos de marzo de 2022, entre otros aspectos.
La FET informará próximamente de la fecha y el recorrido que tendrá la manifestación que se convocará a nivel regional, al tiempo que ha advertido de que «si no hubiera un verdadero plan de contingencia económica por parte del Ejecutivo canario para el sector del transporte, se convocará un paro en la actividad». EFE