El Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una calificación de 9,04 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2024. Se trata de la segunda puntuación más alta otorgada a un hospital público del Archipiélago en esta edición, lo que confirma la elevada valoración de los usuarios sobre la atención recibida.
El estudio, elaborado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) a partir de una muestra de 365 pacientes, refleja un incremento respecto a años anteriores y sitúa al centro majorero como uno de los mejor valorados de Canarias.
Atención médica y de enfermería, las mejor puntuadas
Según los datos de la encuesta, el 98,62 por ciento de los pacientes se declaró satisfecho o muy satisfecho con el trato recibido por parte del personal médico, mientras que el 99,72 por ciento destacó la atención prestada por enfermería. También la atención del personal administrativo obtuvo un alto nivel de aprobación, con un 96,79 por ciento de satisfacción.
En el caso de los celadores, el 96,89 por ciento de los usuarios valoró de manera positiva su trato, y en cuanto al personal de limpieza, la cifra alcanzó el 98,60 por ciento.
Las especialidades médicas mejor puntuadas fueron Nefrología, con una media de 9,80, y Otorrinolaringología, con 9,76, seguidas de Cuidados Paliativos, con 9,50.
Satisfacción en paritorios y respeto a la intimidad
En el área de paritorios, el 95,65 por ciento de las pacientes calificó la atención como buena o muy buena. Además, el 89,58 por ciento recibió información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 93,88 por ciento sobre los cuidados del recién nacido.
La encuesta refleja también una especial satisfacción en relación con el respeto a la intimidad: el 98,90 por ciento de los encuestados consideró bueno o muy bueno el grado de intimidad garantizado durante su estancia, tanto en habitaciones como en pruebas médicas.
Otros aspectos destacados
El 96,70 por ciento de los pacientes valoró positivamente que el personal de planta se dirigiera a ellos por su nombre, lo que refuerza la percepción de cercanía en la atención. Asimismo, la limpieza, la señalización y el control de ruidos en las instalaciones recibieron valoraciones favorables.
De la muestra evaluada, el 58 por ciento correspondió a mujeres y el 42 por ciento a hombres.
Con estos resultados, el Hospital General de Fuerteventura consolida su posición como uno de los centros sanitarios públicos mejor valorados de Canarias, con un notable respaldo de sus pacientes en casi todos los parámetros analizados.




