La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos especialistas temporales de Canarias ha emitido un comunicado en el que anuncian que vuelven a presentar un preaviso de huelga tras mantener ayer miércoles una reunión sin resultados positivos con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Blas Trujillo. El comunicado íntegro es el siguiente:
«La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos especialistas temporales de Canarias, ha mantenido hoy una reunión con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias cuyo objetivo era restablecer las negociaciones en el punto que se dejaron en noviembre de 2021 a la espera de la ya aprobada Ley estatal básica 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público.
En la primera reunión el 6 de julio de 2020 con el Presidente del Gobierno, el Sr. Torres contrajo el compromiso con la Mesa de Confluencia de establecer -con independencia de las decisiones a que se pudiera llegar en otras mesas de negociación que afecten al ámbito sanitario y la función pública-, un marco de trabajo y de diálogo continuado para el contraste de información sobre el estado de las contrataciones de las plantillas de médicos y facultativos, y para el planteamiento de formulaciones dentro del marco legal, que pudieran llegar a hacer efectiva la consolidación del personal afectado por el abuso de la temporalidad en sus contratos.
En diciembre de 2020, ante el nulo avance en la consecución de soluciones, después de diversas reuniones que se mantuvieron con el Consejero de Sanidad, la Mesa de Confluencia convocó una huelga en los hospitales canarios, lo que -por medio de la negociación con el Comité de Huelga- logró la transformación mayoritaria de los contratos eventuales en nombramientos de interinos y la anulación de la convocatoria de OPE de 2019, que era completamente lesiva a los intereses de los médicos y facultativos, pero, también, perjudicial para los usuarios del Servicio Canario de la Salud, que se hubieran visto expuestos a desmantelamientos indiscriminados en la mayor parte de los servicios hospitalarios.
La huelga se desconvocó como gesto de buena voluntad ante las explicaciones que se dieron desde la Consejería de Sanidad y la de Función Pública en el sentido de que no podrían hacer nada más desde el ámbito legislativo canario, en tanto no quedara aprobada una Ley básica estatal que les permitiera la cobertura necesaria para aplicar una norma con seguridad jurídica que pudiera satisfacer nuestras pretensiones. Quedó, de este modo, en suspenso el resto de la negociación pendiente de conclusión.
Silencio y tensión del consejero de Sanidad
Desde febrero de 2022, transcurrido ya más de un mes de la entrada en vigor de la Ley que argumentaban era imprescindible, han sido numerosas las cartas remitidas al Consejero de Sanidad para solicitarle una reunión a la mayor brevedad y retomar el punto en que quedaron suspensas las negociaciones. A estas cartas se han sucedido mensajes personales, la actuación del Diputado del Común y campañas públicas en redes sociales y prensa para insistir en un único punto: llevar a cabo una reunión antes del 8 de abril, fecha de convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que la Mesa de Confluencia no tiene presencia.
Finalmente, y tras la intervención directa del Diputado del Común, hoy 13 de abril, ha tenido lugar la reunión con el Consejero de Sanidad, aunque, desafortunadamente, días después de que la Mesa Sectorial haya decidido fijar sus reuniones de grupos de trabajo para el 22 y 29 de abril y 5 de mayo. Esos grupos de trabajo tratarán sobre la identificación del número de plazas aptas para convocar por medio de un Concurso de Méritos y las que lo serán para un Concurso Oposición, los dos tipos de procesos selectivos extraordinarios que permite la Ley 20/2021.
También se tratarán en esos grupos las condiciones y baremos que se aplicarán a esos procesos selectivos. Justamente esos dos aspectos que ya propusimos abordar con sendos grupos de trabajo en agosto de 2021, fueron rechazados entonces por innecesarios por el Sr. Trujillo, y hoy, nuevamente, al proponerle establecer esos mismos grupos de trabajo o la posibilidad de coordinarnos con los que ya tiene previstos la Mesa Sectorial, hemos obtenido otra respuesta de rechazo. Hemos remitido -durante el encuentro de hoy- por escrito al Sr. Trujillo, los planteamientos de la Mesa de Confluencia al tiempo que le hemos solicitado una contestación con su valoración para el lunes 18 de abril, compromiso de respuesta al que el Sr. Consejero de Sanidad no ha querido concretar con una fecha precisa.
El colectivo médico y facultativo temporal de los hospitales y centros de salud de Canarias no se siente, ni se ha sentido nunca, representado por los sindicatos tradicionales de la Mesa Sectorial de Sanidad. Ante su negativa a defender nuestros postulados -finalmente reflejados en una Ley estatal-, este colectivo tuvo que autoorganizarse para constituir en su momento un Comité de Huelga, y, con posterioridad, crear un nuevo sindicato al que -por decisión del propio Consejero de Sanidad-, le ha sido denegado su reconocimiento para poder pertenecer a la Mesa Sectorial.
La Confluencia aglutina a la gran mayoría, por no decir la casi totalidad, de los médicos y resto de facultativos afectados por el uso fraudulento de contrataciones temporales que lleva décadas perpetrando la Consejería de Sanidad de manera impune. Es de relevancia recordar que el 75 por ciento o más de las plantillas de médicos y facultativos están constituidas por personal temporal. La Administración canaria no ha cumplido el ordenamiento jurídico interno al no convocar más que una OPE en veinte años, cuando debiera haberlo hecho como mínimo cada dos, ni tampoco ha cumplido el ordenamiento jurídico europeo como ya ha reiterado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ahora está al frente del Gobierno y de la Administración canaria, quien tiene que darnos una solución efectiva para poder preservar nuestros puestos de trabajo conforme a la Ley.
Por todas estas razones, la población canaria debe saber que el único responsable de que se convoque una huelga médica en Canarias es D. Ángel Victor Torres Pérez, Presidente del Gobierno de Canarias».