Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Los incendios de la residencia de estudiantes de Gran Tarajal ponen de relieve fallas de seguridad en el CEIP de la localidad

En el día de ayer este medio se hacía eco de dos conatos de incendio en la antigua residencia de estudiantes de Gran Carajal, ubicada cerca del CEIP de la localidad. No es la primera vez que el edificio sufre un incidente de estas características y los vecinos denuncian la situación de abandono en el que se encuentran las instalaciones.
A raíz de esto se han detectado también deficiencias de seguridad en las instalaciones del colegio, según ha informado Alma Martínez, presidenta del AMPA La Entallada, a Radio Insular en entrevista esta mañana. Entre las fallas destacó un sistema contraincendios sin funcionamiento desde hace unos cinco años. Poco después emitían un comunicado oficial pidiendo soluciones a las instituciones competentes:

«Es conocido por tod@s el estado deplorable de la antigua Residencia Escolar, la problemática que hay con sus instalaciones olvidadas por las instituciones y la ocupación continua que sufren estas, a diario. Tras el incendio del pasado 23 de enero de 2024 y con todas las deficiencias encontradas a raíz de esta situación, además de todas las que siguen sin subsanarse y que han agravado el estado del Colegio, se ha desembocado en el cierre temporal del centro el 25 de enero de 2024 hasta obtener una respuesta real por parte de Conserjería de Educación y Ayuntamiento de Tuineje.

En vista de informar debidamente a las familias de la comunidad educativa del CEIP GRAN TARAJAL, en la tarde de ayer, 25 de enero de 2024, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria convocada por la AMPA La Entallada fuera del CEIP Gran Tarajal, para informar a las familias de todos los hechos acontecidos y de la falta de mantenimiento de las instalaciones del colegio que hacen crecer la preocupación de las familias por la situación del colegio en el que nuestros hij@s conviven diariamente.

En la Asamblea extraordinaria se informó a todas las familias que el Colegio estuvo al menos dos días sin suministro de agua, ocasionando que l@s niñ@s estuvieran orinando sobre orines, sin poder lavarse las manos y el comedor sin poder lavar los platos, teniendo que utilizar vajillas desechables.

Además, se relató claramente todo lo que ocurrió tras el incendio que tuvo lugar el pasado martes 23 por la noche en la antigua Residencia, que se reavivó el día 24 de enero en dos ocasiones durante la jornada escolar, llevando a la cancelación de las actividades en el patio y exteriores, y a la reclusión de los alumnos en el interior del edificio durante cinco horas, por riesgo de inhalación de humos. Todo por recomendación directa del Cuerpo de Bomberos.

Y también se hizo hincapié que, a raíz de estar sin agua y del incendio de la Residencia, se descubrió que el sistema contraincendios lleva 5 años inutilizado por avería y que algunos de los extintores del centro estaban sin revisar o eran inexistentes en ciertas zonas. Lo que nos lleva a darnos cuenta que, si el incendio de la residencia se hubiera propagado hasta el edificio principal del Colegio CEIP GRAN TARAJAL, las consecuencias podrían haber sido gravísimas y que la seguridad de nuestros hijos es prácticamente inexistente. Además de, una vez más, darnos cuenta de la falta de mantenimiento y la dejadez que hay por parte de las instituciones del mantenimiento del colegio.

También se informó a los asistentes que se realizó en la mañana de ayer una inspección en la que se detectaron bastantes deficiencias que nos llevan a poner el grito en el cielo y a dar un golpe sobre la mesa para que, de una vez por todas, las instituciones solventen todas las deficiencias detectadas y que relatamos a continuación:

    • El sistema de contraincendios sin funcionamiento y averiado desde, al menos, cinco años con informes desfavorables de la empresa mantenedora que han sido ignorados por parte del Ayuntamiento, estuviera quien estuviera gobernando.
    • Mangueras en mal estado de diámetro 45 mm en todas las BIES del colegio, que deberían ser de 25 mm como marca la normativa actual.
    • Extintores insuficientes para el tamaño del centro, además de que no hay extintores en exteriores, ni se han actualizado los extintores de cocina, según normativa actual.
    • Inexistencia de puertas de emergencia con barrera antipánico.
    • Inexistencia de señalética ni de emergencia, ni de extintores ni de ningún tipo.
    • Pintura de puertas y ventanas no ignifuga.
    • Luces de emergencia insuficientes.
    • Y mantenimiento de los aljibes inexistente, con toda la problemática que esto conlleva,

entre otras, no cumplir la normativa de control de legionella

Por todo esto, se pide LA INMEDIATA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES en las competencias que les atañen con respecto al Colegio CEIP GRAN TARAJAL».

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias